Cloverfield 2: Una secuela desaparecida

Si anteriormente hablábamos de la sorprendente apuesta de Hollywood por una nueva secuela de los ‘G.I Joe”‘en la que su primera parte había empezado con bastante mal pie, hoy hablaremos de justo lo contrario, el aparente desinterés de los estudios Paramount por realizar una secuela de ‘Cloverfield’ ( ‘Monstruoso’ en España ).

( entrada actualizada a 15 de enero de 2016 )

‘Cloverfield’ fue quizás una de las películas revelación del año 2008. Una apuesta personal del señor JJ Abrams que se había convertido por aquel entonces en el nuevo rey Midas de la industria audiovisual de EEUU, un rodaje rodeado de secretismo y una campaña viral sin precedentes consiguieron hacer recaudar en la taquilla mundial alrededor de 200 millones de dólares costando “solo” 25 millones.

‘Cloverfield’ es una película atípica, tomando el estilo de cámara en mano de la saga ‘Rec’ narra el ataque de un monstruo ( parecido en tamaño a Godzilla ) a la ciudad de Nueva York vivido a través de un grupo de jóvenes amigos. Se pretendía dar la sensación de mucho realismo tanto en la forma de filmación como en el reparto actoral, por lo que se eligieron a intérpretes poco conocidos buscando dar mas certeza a la historia. Esta combinación de factores unido a la gran cantidad de interrogantes que dejaba la película sin explicar levantó una legión de fans alrededor de la cinta a la espera de una nueva secuela que continuara la trama y cerrara las incógnitas abiertas.

cloverfield-01

Pero han ido pasando los años y poco a poco las noticias sobre el proyecto van de mas a menos. Existía un interés real entre sus responsables por realizar una nueva entrega pero poco a poco parece que esto ha ido aparentemente desapareciendo. La última declaración “oficial” de uno de los responsables de la primera parte es del 21 de Marzo de 2011, Matt Reeves, director de la película de 2008 declaró en una entrevista a la revista de cine “Total Film Magazine” que seguía hablando con Drew Goddard ( guionista de la primera parte ) y JJ Abrams sobre este proyecto, pero que no se atrevía a poner fecha a la filmación porque los tres estaban muy ocupados en diferentes trabajos, pese a que tenían la firme intención de ponerse de nuevo manos a la obra.

A raiz de estas declaraciones todas las alarmas de los desesperados seguidores se encendieron con las noticias de ‘Pacific Rim’ creyendo erróneamente que se trataría de la secuela camuflada bajo otro nombre ( algo que también pasó con ‘Super 8’ ).

Sin embargo ha pasado ya mas de un año sin saber nada nuevo sobre esta secuela, ¿ ha quedado en el limbo como ha ocurrido con otros casos de secuelas de películas muy taquilleras como ‘Hancock’ o ‘Soy Leyenda’ ?, en mi opinión no, y para ello tengo varias razones de peso que respaldarían que el proyecto estaría mas avanzado de lo que muchos puedan pensar.

cloverfield-02

Para empezar el principal impulsor del proyecto, JJ Abrams, para su desgracia ya no es el mismo que el del año 2008, por esas fechas JJ era un hombre que no conocía el fracaso, algo que ha cambiado desde entonces, tras el nefasto final de ‘Lost’ y el hundimiento de dos recientes series de televisión suyas ( Alcatraz y Undercovers ) su estatus en el la industria cinematográfica estadounidense ha quedado un poco debilitado, sería muy inteligente por su parte volver a un nuevo proyecto que tenga un éxito comercial seguro para recuperarse de sus pasados tropiezos y volver de nuevo al éxito.

En segundo lugar tenemos la obsesión de Hollywood por exprimir hasta la última gota de cualquier historia que huela a dinero seguro en taquilla como es en este caso.

El final tan abierto que dejó la cinta de 2008 sin explicar apenas nada de lo que pasaba haría muy fácil continuar la historia y atraer de nuevo al numeroso público de la primera parte deseoso de resolver los interrogantes de la historia.

Por último viendo como trascurrió la anterior filmación no sería de extrañar que la película se estuviera rodando en estos momentos bajo el máximo secretismo, hay que recordar que la primera película incluso se le cambio el nombre bajo el título de ‘Cheese’ para mantener el anonimato durante la filmación de los exteriores bajo la presencia de curiosos viandantes.

cloverfield-03

Aunque hay un factor que juega muy duramente en contra de este proyecto, y no es otro que el tiempo, la distancia entre una secuela con otra no puede ser de muchos años ya que los espectadores enganchados en la anterior película se olvidan y pierden interés, por lo que al no ser que el proyecto se encuentre lo suficientemente adelantado como para poder estrenarse en uno o dos años como muy tarde es casi seguro que la cosa no seguirá adelante.

Veremos que ocurre los próximos meses, si realmente el proyecto esta en marca como yo creo pronto tendremos algún tráiler o publicidad viral de la película, si por el contrario seguimos sin tener noticias como hasta ahora es casi seguro que la secuela ha quedado cancelada por lo que nos tendremos que dejar de hacer ilusiones en ver continuar la historia.

Actualizamos a 15 de enero de 2016:

Hay secuela y ya tenemos tráiler, primer adelanto de ’10 Cloverfield Lane’

The following two tabs change content below.

javieraparicio

Alcañizano. Estudiante de Derecho de la Universidad Jaime I de Castellón, cinéfilo por convicción.

Últimas publicaciones de javieraparicio (Ver todas)

Deja un comentario