Entrevista a Pau Costa, candidato a los premios Goya

Pau Costa es un especialista en efectos especiales. Vive en Madrid desde 1989 y desde 1993 lleva trabajando en este campo del cine. Su primera película fue “Acción Mutante” encargándose de la parte del maquillaje, su segundo trabajo fue “Madre Muerta”. En 1997 fundó la empresa EFE-X, durante toda su trayectoria profesional ha trabajado en más de 80 películas y ha ganado cuatro Goyas por sus trabajos en “La Comunidad”, “El Orfanato” y las dos primeras entregas de “Mortadelo y Filemón” a los que pronto habrá que sumar otro galardón por su trabajo en “Lo imposible”. En la actualidad trabaja en la película “Libertador” que contará la historia de Simón Bolívar.

lo-imposible

¿ Te ha sorprendido la nominación a los Goya ? ¿ Cómo te enteraste ?

La verdad es que no me sorprendió mucho porque creo que la productora y Juan Antonio Bayona han trabajado un montón para recrear el tsunami. También hemos tenido la posibilidad de hacer muchas pruebas para poder dar un toque de realidad a toda la parte de la riada. Se han invertido varios años de trabajo entre pruebas, rodaje y efectos especiales y al final creo que ha sido muy bueno.
Me enteré porque mi padre me llamó, que lo estaba escuchando por la radio.

¿ Cómo ves al resto de nominados en tu categoría ? 

“Invasor” la he visto y tiene unas buenas explosiones, además todas las partes de batallas están muy bien hechas. Tengo ganas de ver “Grupo 7” porque me han dicho que hay muy buenas secuencias de acción en los tejados. “Blancanieves” no la he visto todavía.

¿ Tienes a algún rival que veas mas fuerte que a los demás ?

Yo creo que este año no tenemos ningún rival porque hay muchísimo trabajo invertido en la película.

“Lo Imposible” se ha convertido en la cinta con mejor recaudación del cine español. ¿ Esperabais un éxito tan arrollador o lo que se ha conseguido se sale de todas las previsiones esperadas ?

La verdad es que no sabía que iba a ser tan exitosa. Yo creo que nadie se lo podía imaginar porque hasta que la gente no va a las salas pagando no se puede saber.

¿ Qué tal la experiencia de trabajar en semejante proyecto con dos estrellas tan internacionales como Naomi Watts o Ewan Mcgregor ?

Nosotros realmente tuvimos mucho mas contacto con Naomi Watts y Tom Holland en las secuencias de la riada. Naomi muy maja y super implicada en el proyecto y tenía muy buen rollo con todo el equipo. Ewan Mcgregor no tenía secuencias en las riadas con nosotros así que tuvimos menos contacto con él, pero se le veía también muy enrollado.

lo-imposible

¿ Cuanta gente estuvo involucrada y cuanto tiempo costó realizar las escenas de la ola en “Lo Imposible” ?

Fuimos alrededor de 12 personas y estuvimos 3 meses haciendo pruebas para lograr la riada y otros tres meses mas para hacer la ola. Entremedias estuvimos 4 en Thailandia.

¿ El trabajo de efectos especiales se limitó solo a la ola y las escenas en las que los protagonistas son arrastrados por el agua o hay mas secuencias de la película en las que también participasteis ?

Tuvimos que hacer todos los charcos de barro para que los actores pudieran andar en ellos sin que se hicieran daño, el vómito de María y poco mas.

¿ Hubiera sido posible rodar la escena del tsunami en España si no estuvieran las instalaciones de los estudios de la Luz de Alicante ?

La verdad es que fue un lujo poder rodar en los estudios de Alicante y sin ellos nos hubiésemos tenido que ir fuera de España a los estudios de Pinewood en Londres o a los de Malta.

lo-imposible

¿ Cómo acabaste dedicándote a este campo del cine ?

Mi padre era director/productor y siempre he estado metido en este mundillo. A mi siempre me han tirado los efectos especiales.

En el cine español parece que salvo excepciones como “Lo Imposible” u otras películas como Ágora o “Eva” no es algo que se use mucho, ¿ va creciendo el uso de este recurso en las nuevas películas o sigue siendo muy testimonial en España si lo comparamos con otros países ?

“Lo Imposible” o “Ágora” son películas que se han hecho para un mercado mas amplio con actores internacionales y para poder ver en todas las salas comerciales en el mundo. Las películas españolas rodadas para el mercado español no tienen dinero para los efectos y es lo primero que recortan de los presupuestos.

¿ Qué tal andamos en España en el campo de los efectos especiales, muy atrasados en comparación con los países de nuestro entorno o estamos bien posicionados ?

España está a la altura de todos los países en efectos especiales, el problema es el dinero para poder hacerlos. Aquí no se puede gastar dinero en ellos porque los presupuestos que manejan las productoras son pequeños.

¿ A quién admiras en este campo que veas que hace un trabajo excepcional ?

Admiro mucho a los hermanos Corbould y Joss Williams que son los que hacen todas las películas de UK.

¿ Qué proyectos tienes pendientes para el futuro en el cine español ?

Al final de mes empiezo una película que se titula “Kamakazi” de Alberto Pina y a final de año tengo un proyecto muy interesante pero no puedo dar detalles.

Para seguir a Pau Costa en twitter: @paucostafx
Página web en facebook: Efe-x efectos especiales

The following two tabs change content below.

javieraparicio

Alcañizano. Estudiante de Derecho de la Universidad Jaime I de Castellón, cinéfilo por convicción.

Últimas publicaciones de javieraparicio (Ver todas)

Deja un comentario