7 errores en la trama de The Dark Knight Rises

Fue junto con “Los Vengadores” y “El Hobbit” la película mas esperada del 2012. “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” se estrenó el pasado 20 de julio en España y supuso el cierre de la fantástica trilogía de Nolan iniciada en 2005. Con una recaudación de mas de mil millones de dólares en todo el mundo se ha convertido en la séptima película mas taquillera de todos los tiempos.

Nolan tenía difícil mantener el nivel de las anteriores entregas y darle un buen cierre a su etapa con este personaje, las expectativas de todo el mundo no podían ser mas altas y afortunadamente la película cumplió con lo esperado quedando muy satisfecha tanto la crítica especializada como el público.

Pero pese a ser un ferviente seguidor de este director tengo que reconocer que tras ver esta última parte me quedé algo decepcionado, la película tiene varios errores en la trama que me molestaron bastante y que en mi opinión le quitan algo de realismo que si habían conseguido las dos primeras cintas, así que he decidido recopilar los 7 errores mas importantes que a mi juicio comete la trama:

( Atención, la entrada a continuación contiene spoilers de la película, no sigas leyendo si no has visto la película ).

1. Los planes de los villanos

Bane y sus seguidores tienen como objetivo destruir la ciudad de Gotham para conseguir que finalmente se cumpla el último deseo de Ra´s Al Ghul, para ello crean un plan para aislar la ciudad y apoderarse de un reactor experimental de fusión nuclear de Empresas Wayne, sin embargo demoran inexplicablemente el hacer estallar la bomba varios meses, ¿ no hubiese sido mas inteligente volar la ciudad nada mas haber conseguido la bomba y así evitar que tus oponentes se puedan organizar para plantarte cara ?

the-dark-knight-rises-01

2. La policía de Gotham jugándose todo a una sola carta.

Si recordamos “Batman Begins” la policía de la ciudad quedó a las primeras de cambio en jaque mate tras enviar a todos sus efectivos a un mismo punto donde los villanos soltaron un gas que volvía a todo el mundo loco y que daba vía libre a Ra´s Al Ghul para ejecutar sin problemas su plan, pues visto lo visto parece que los agentes de Gotham no han aprendido la lección, en esta tercera entrega este cuerpo de seguridad queda fuera de juego al entrar el 99% de sus efectivos a la vez en las alcantarillas en busca de Bane consiguiendo este último a través de varias explosiones dejarlos atrapados bajo la superficie. ¿ No hubiese sido mas fácil enviar un destacamento bien preparado y el resto esperarlos en la superficie donde son mas superiores que Bane en cuanto a recursos y efectivos ?. Esperemos que el comisario Gordon tome nota para la próxima vez.

the-dark-knight-rises-02

3. El poco uso de las armas de fuego en los momentos importantes.

Uno de los momentos cumbre de la película es la escena en la que se enfrentan las fuerzas de la policía a las de Bane en el centro de la ciudad. Se produce un violento choque entre los dos bandos que acaba a tortazo limpio. Sorprende que tanto la policía como los seguidores de Bane decidan pegarse con las manos cuando tanto un bando como el otro tienen a mano armas de fuego, es bastante llamativo ver como los hombres de Bane se dedican a aporrear con las culatas de los AK-47 a sus oponentes en vez de disparar. Probablemente Nolan quería ofrecernos algo mas espectacular que un simple tiroteo pero el resultado final queda de lo mas falso.

the-dark-knight-rises-03

4. El mal uso de las armas por parte de Batman contra Bane.

Si tienes ante ti a un enemigo que te supera físicamente y que tiene como objetivo destruir la ciudad con la que te has volcado en defender anteriormente lo normal es que uses contra él tus mejores armas para detenerlo. Bruce Wayne se ha mostrado siempre contrario al uso de las armas de fuego y en compensación usa numerosos artilugios experimentales de su empresa en su lucha contra el crimen, sin embargo en el combate mas decisivo de su vida decide prescindir de todos ellos para batirse en duelo cuerpo a cuerpo, y no solo eso sino que los dos únicos artilugios que usa en ese momento ( uno para apagar las luces y una especie de bomba racimo que solo lanza humo y destellos ) son muy inútiles. ¿ No hubiese sido mas inteligente haber usado contra Bane alguna arma mas contundente ?. Al final de la cinta para reducir a un numeroso grupo de hombres Batman usa una especie de dardos tranquilizantes, ¿ no les podría haber echado mano en el primer enfrentamiento contra el musculoso Bane ?

the-dark-knight-rises-04

5. Las milagrosas recuperaciones físicas de Bruce Wayne.

Al principio de la película se nos muestra a un Wayne totalmente ermitaño que arrastra una cojera provocada posiblemente en la caída de el final de la segunda entrega ( si os fijáis en la segunda cinta en su última huida hacia la moto parece que ya cojea ) y tras un poco prometedor diagnóstico por parte del hospital Bruce se recupera de repente tras usar una especie de rodillera robótica. Pero las proezas del señor Wayne no acaban aquí ya que también se recupera en tiempo récord de la fractura que le provoca Bane en la espalda sin asistencia médica especializada, pequeños detalles que si bien eran necesarios para la trama le restan un poco de realismo.

the-dark-knight-rises-05

6. Los viajes de Bruce Wayne de un rincón del mundo a otro.

Otro detalle a sumar a la lista es el viaje que realiza Bruce de la prisión ( que suponemos que se encuentra en algún lugar de Oriente Medio o Asia ) a la ciudad de Gotham sin usar en principio ningún medio de transporte ni llevar nada encima salvo algo de alimento y no solo eso sino que consigue burlar el impresionante bloqueo de Bane al que ni los habitantes de la ciudad ni el ejército de EEUU habían conseguido superar ( salvo unos cuantos agentes que acaban muertos ), queda poco realista que Bruce Wayne aparezca por las calles de la ciudad como si nada, aunque este punto se lo perdonaremos por ser Batman y disponer de unos recursos ilimitados que le hubieran podido ayudar a conseguirlo aunque no se muestre en la película.

the-dark-knight-rises-06

7. Batman entreteniéndose en pintar con gasolina el puente de Gothan.

La verdad es que no vamos a negar que quedó bonito en medio de la oscura noche de invierno pero teniendo en cuenta que vas justo de tiempo para desactivar una bomba nuclear y que de esta manera estás poniendo en guardia a tus enemigos y perdiendo el factor sorpresa pues como que no tiene mucho sentido.

the-dark-knight-rises-07

Pese a todo ello hay que reconocer que nos encontramos ante una fantástica película muy recomendable para cualquier cinéfilo, veremos si estos pequeños defectos en la trama no se repiten con “Man of Steel” y nos brindan una historia tan coherente como la de “El Caballero Oscuro”.

The following two tabs change content below.

javieraparicio

Alcañizano. Estudiante de Derecho de la Universidad Jaime I de Castellón, cinéfilo por convicción.

Últimas publicaciones de javieraparicio (Ver todas)

Deja un comentario