Del Revés: La nueva genialidad de Pixar

La aclamada Pixar lo ha vuelto a hacer, nos ha dado una auténtica joya del cine de animación, fácilmente se la puede situar en el podio en el que están Wall-e, Toy Story 3 o UP y mirarlas de tu a tu. Parece que el estado de salud creativa de la compañía y sus componentes es envidiable y eso no puede ser más que bueno para todos los amantes del género de la animación y sobre todo para los amantes del cine.

Riley es guiada por sus emociones:Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales propiciando que Alegría y Tristeza se pierdan por la mente de Riley.

La película nos muestra algo tan natural como el proceso de madurez por el que pasa cualquier niño que poco a poco va dejando atrás su infancia y se va convirtiendo en adulto, confeccionando por el camino su personalidad. Si algo tiene la película son capas. A simple vista es una historia de aventura y fantasía donde nuestras dos protagonistas, carismáticas y opuestas entre ellas, deben recorrer un peligroso camino lleno de obstáculos, todo envuelto de entretenimiento y mucha emoción. Si se rasca un poco más podemos atisbar las intenciones de Pixar por mostrar de una manera ágil y divertida lo que es ‘hacerse mayor’ con sus pros y sus contras, enseñándonos como nos puede cambiar la vida los distintos caminos que tomemos y como eso nos va moldeando nuestra personalidad. Si rascamos un poquito más podemos hasta llegar a ver como se nos plantean cuestiones tales como el valor real que tiene la tristeza y la alegría en nuestras vidas, como se pueden complementar, porque no siempre una es buena y otra mala, y si nos ponemos un poco más filosóficos, trata el raciocinio de toda persona.

inside-out-riley

Para situarnos en un contexto que resulte familiar, nuestra protagonista Riley se muda de ciudad dejando tras ella a todos sus amigos, recuerdos, hogar… en definitiva, su vida, para empezar una nueva etapa. Sabemos que los cambios no suelen gustarnos, aún sin saber si serán a mejor o a peor, pero la estabilidad es lo que buscamos por naturaleza y cualquier cosa que rompa eso nos asusta. ¿Quién no ha sufrido un episodio similar en su vida? A lo largo de este viaje las emociones entran en juego, narrando de una manera divertida a la par que épica todo el proceso de madurez, dando una explicación en clave de cine de aventuras a, por ejemplo, acontecimientos tales como recuerdos que nos producen alegría y de repente nos entristecen, cuando nos enfurecemos sin saber realmente el motivo, cuando desarrollamos nuestros gustos por determinadas cosas o nuestros miedos a otras… un viaje con letras mayúsculas.

La calidad de la animación esta a la altura y exigencias de lo que significa Pixar. Realmente alucinante y cosas tan básicas o imperceptibles a primera vista, como la elección de los colores de cada emoción y el motivo, sólo le hacen sumar pluses de calidad a la película.

En definitiva, es una auténtica maravilla, no se la pueden sacar puntos negativos. El espectador que no vea en esta película un espejo en el cual se reflejan vivencias propias o no se identifique con nada de lo que ocurre, directamente no es una persona.