Regresión: Puro suspense

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela* (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

El sexto largometraje de Alejandro Amenábar, es una coproducción hispano-canadiense rodada íntegramente en Toronto. La cinta, que cuenta con la fotografía de Daniel Aranyó, la música de Roque Baños, y un guión firmado por el propio Amenábar, fue la encargada de inaugurar el Festival de San Sebastián hace un par de semanas.

Amenábar lo ha dejado claro durante la promoción: “No es una película de miedo, es una película sobre el miedo”. Y es exactamente eso. ‘Regresión’ es puro suspense, con claras referencias a clásicos del género, que juega con el espectador, y le atrapa -y le hace disfrutar- a través de una atmósfera de la que es imposible escaparse. La ejecución perfecta de cada mínimo detalle sólo puede venir de un director que domina la narrativa del thriller, qué es capaz de enriquecer un guión con algo tan simple, y tan complejo al mismo tiempo, como colocar la cámara en el lugar apropiado. Y, por raro que parezca, el humor es otro elemento que se utiliza de forma precisa y que funciona en cada píldora que se administra.

Ethan Hawke y Emma Watson están desequilibrados en cuánto a la presencia de sus personajes en la historia, pero ambos asumen el mismo peso dramático. Son dos interpretaciones contundentes, muy medidas, y llenas de matices. Él consigue que camines a su lado una secuencia tras otra, y ella, que quieras hacerlo. Sobre el resto del reparto, más de lo mismo, todos suman.

Ha vuelto Amenábar. Nada más que añadir.

*No sólo el nombre de la protagonista rinde un pequeño homenaje a ‘Tesis’, estad atentos porque hay alguno más.