Yo, él y Raquel: Agridulce, compleja y deliciosa

Greg (Thomas Mann) es un alumno de último curso de secundaria que evita toda relación humana profunda como forma de atravesar con seguridad el terreno minado social que es la vida de adolescente. De hecho, describe a su mejor amigo, Earl (RJ Cyler), con quien realiza unos extraños cortometrajes, como alguien “más parecido a un colaborador”. Pero cuando la madre de Greg (Connie Britton) insiste en que le dedique tiempo a Raquel (Olivia Cooke) –una chica de su clase a la que acaban de diagnosticar un cáncer– Greg descubre la fuerza y la importancia que puede tener la verdadera amistad.

Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la pasada edición del Festival de Sundance, ‘Yo, él y Raquel’ es el segundo largometraje de Alfonso Gomez-RejonJesse Andrews es el encargado de adaptar el guión de su propia novela, el best seller ‘Me and Earl and the Dying Girl’. La película incorpora guiños de míticos títulos cinematográficos y piezas compuestas por Brian Eno, incluidas varias composiciones inéditas.

Plasmar en pantalla la narrativa de un guión tan excéntrico podría haber supuesto para Gomez-Rejon que su trabajo quedase enterrado bajo una pila de páginas. Sin embargo, el director norteamericano sabe que está ante una base férrea y la utiliza como impulso, agarrándose a cada mano que le tiende esta historia de amistad construida por Andrews. El resultado es un drama que evoluciona desde el humor, cuyo objetivo prioritario es la sonrisa. Personajes carismáticos, secuencias que desprenden originalidad y sensibilidad a partes iguales, diálogos que despuntan, y una música que ejerce como la compañía perfecta. ‘Yo, él y Raquel’ es agridulce, compleja y deliciosa. Y muy bonita. La joya indie del año.

Esta es la parte en la que lo único que me queda es aplaudir.