The Propaganda Game: La ironía también juega

Largometraje documental en el que se resumen las diversas técnicas y de la Propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes “jugadores” para manipular la “verdad” y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

Segundo largometraje documental que dirige el productor Álvaro Longoria. Su debut como director fue ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, premio Goya al Mejor Documental en 2013. ‘The Propaganda Game’ se rodó durante 10 días, aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista.

Longoria consigue un revelador documental a pesar de haber tenido que realizarlo bajo una estricta vigilancia. Una de sus virtudes es que no se posiciona, no tiene la intención de tomar partido. Y no lo hace porque no le falta, él sólo tiene que preguntar y el resto viene dado por la respuesta, o por la no-respuesta. El montaje articula el metraje con mucho sentido, y aunque en algún segmento concreto flojea, en general marca un buen ritmo. La cinta divierte y entretiene, pero es además un importante ejercicio de divulgación, desde una perspectiva a la que no habíamos tenido acceso antes. El director cántabro no necesita salir de Corea del Norte para hacerle un traje a otros países implicados en ese juego de la Propaganda. Países a los que la situación hermética les beneficia y prefieren lavarse las manos.

Álvaro Longoria compone un inteligente juego de ironías, un ejercicio valiente que parte de una premisa conocida y la convierte en un relato inesperado. En definitiva, un documental necesario y muy recomendable.