Grandma: Pequeña gran historia con Lily Tomlin al volante

Elle Reid (Lily Tomlin) acaba de romper con su novia cuando su nieta Sage (Julia Garner) se presenta en su casa sin previo aviso porque necesita 600 dólares antes del atardecer. Sin blanca por el momento, la Abuela Elle y Sage pasan el día intentando conseguir el dinero y sus inesperadas visitas a viejos amores y amigos acaban removiendo esqueletos y desvelando secretos.

“Creo que la comedia es bastante deprimente a menos que gire en torno a los personajes.” Paul Weitz pasó años dándole vueltas a la historia y tardó un mes en escribir el primer borrador del guión. Weitz siempre tuvo a Lily Tomlin en mente y reconoce que si pudo rodar la película tal y cómo había planeado en tan sólo 19 días fue gracias al reparto y a Tobias Datum, el director de fotografía. ‘Grandma’ se presentó en el pasado Festival de Sundance, y ha metido a Tomlin en muchas quinielas en los premios de la carrera al Oscar. De momento ya tiene una nominación como mejor actriz en los Premios Gotham.

grandma-2015

Película de apariencia sencilla en la que en el transcurso de unas pocas horas, una abuela y su nieta comparten coche, experiencias y confesiones, pero de la que subyacen temas con un tratamiento complejo: la maternidad, el aborto, el fracaso profesional o la pérdida sentimental. Todos ellos se abordan desde un prisma ligero, con un sentido del humor mordaz y rebosando inteligencia. Paul Weitz consigue un trabajo de escritura sublime, creando la historia a partir de unos personajes ricos en capas, con más defectos que virtudes, y cuyo arco evoluciona a base de errores

Lily Tomlin realiza un trabajo digno de ovaciones y premios, dotando al personaje de matices sutiles y componiendo una Elle orgullosa, temperamental e incorrecta, pero llena de encanto. Una Elle que carga con una coraza pero de la que Tomlin nos enseya la vulnerabilidad que hay escondida detrás. Es Tomlin la que conduce el coche, la que guía el relato, mientras que el papel de Julia Garner es el de reaccionar, el de dejarse llevar. Y Garner resulta ser el complemento perfecto y no sería justo no reconocerle el mérito.

Ritmo picado, diálogos brillantes y con uno de los personajes con más carisma y mejor escritos en lo que llevamos de año. ‘Grandma’ es una de esas pequeñas grandes historias que nos regala el cine independiente, una película muy divertida, que no se olvida de las emociones, y de la que se sale con una amplia sonrisa.