Primer día del Salón del Cine y las Series

Cualquier cinéfilo y seriéfilo que se precie llevaba varios meses con tres fechas marcadas en rojo en el calendario: 29, 30 y 31 de enero. Y es que estos días se está celebrando la primera edición del Salón del Cine y las Series organizado por Cinemaworld y La Farga de L’Hospitalet.

El Salón ha nacido para ser un punto de encuentro entre los aficionados del cine y las series y los profesionales de ambos medios. Y aunque hay un par de exposiciones permanentes por las que merece la pena darse una vuelta, como la de Indiana Jones (que cuenta con atrezzo de las películas de la saga), y hay sesenta expositores de tiendas especializadas, escuelas de cine, distribuidoras, etc. son las conferencias y las mesas redondas las que dan brillo a la programación del Salón.

salon-cine-series-dia1-01
Imagen: Patricia López

Concretamente, en el apartado de cine de la primera jornada destacó la organización de tres mesas redondas a primera hora de la mañana: una de directores, otra de actores y otra de guionistas. Sin embargo, al producirse de forma simultánea, nos vimos obligados a escoger y optamos por acudir a la mesa redonda de guionistas, que contaba con Borja Cobeaga (Negociador, Ocho apellidos vascos), Joel Joan (Fénix 11-23), Anaïs Schaaff (El Ministerio del Tiempo) y Bernat Rifé (Pulseras rojas) y conÀlex Montoya (periodista de Fotogramas) como moderador.

“Un buen guionista necesita tener mucha ilusión y una gran capacidad de adaptación”

Esto afirmaba Borja Cobeaga cuando un miembro del público le pedía consejo a la hora de adentrarse en el mundillo. “Muchos de mis compañeros de clase eran mejores que yo, pero eran incapaces de adaptarse a las circunstancias. Yo he tenido más éxito por una combinación de suerte y persistencia.” También explicaba que ser guionista es un proceso de ensayo y error: “Equivocarse es bueno para aprender de tus errores y mejorar. Eso sí, los errores que cometes por haber hecho caso a otra persona duelen muchísimo más que los tuyos propios y nunca se olvidan. ¿Pero de tus errores? De tus errores aprendes y mucho.”

salon-cine-series-dia-1-02
Imagen: Patricia López

Por su parte, Joel Joan afirmaba lo siguiente: “Para ser guionista es importante dejarte el ego en casa”. Según el guionista/productor/actor catalán, este es un trabajo totalmente subjetivo; al final del día, un equipo de guionistas de una serie habrá desechado miles de ideas y solo se habrá quedado con unas pocas buenas. Uno no se puede enfurruñar en un rincón porque no les haya gustado su idea, ya que escribir el guion de una serie es un proceso colectivo y lo que importa es el producto final.

“Hay que reivindicar nuestro trabajo económica y creativamente”

Cuando Àlex Montoya hizo referencia a lo invisibles que parecen ser los guionistas en nuestro país, Cobeaga contestó reticente: “Quizás no habría que reivindicar tanto que seamos más visibles, sino que nuestro trabajo se respete económica y creativamente”. Siguió explicando que dependiendo del proyecto, en España un guionista puede cobrar una miseria o una burrada y que muchas veces se oye a los directores o actores hablarle al guionista en un tono algo despectivo sobre cómo han tenido que “arreglar” su guion.

salon-cine-series-dia-1-03
Imagen: Patricia López

Por su parte, ante la pregunta de un miembro del público sobre cómo hacer un guion cuando se sabe que no se tiene suficiente recursos, Joan opinaba que era muy importante que salieran los números y que le tocaban las narices los directores que por no tocar una coma de su obra, impiden que la película salga adelante. “Hay que jugar con tus ideas y darles muchas vueltas hasta que consigas contar la historia que quieras transmitir. Al no tener presupuesto, reduces la película a lo más esencial, agudizas el ingenio y evitas la parafernalia innecesaria”, añadía.

“Por cada Star Wars que se hace, muere una visión original”

Para finalizar nuestra crónica, parece más que apropiado terminar con la pregunta de un espectador que hizo sonreír a los presentes: “¿Por qué hoy en día se ven cosas tan malas y previsibles en el cine?”. Cobeaga contestaba categóricamente: “Hoy en día el cine adulto comercial se hace en la televisión, no en el cine. Y en el cine actual se ve mucha mierda porque hay mucho miedo al fracaso.” Seguía comentando que es posible que una película empiece con una idea original, pero conforme se va acercando el estreno, se va contaminando hasta que se queda lo que vemos en pantalla, sin riesgo alguno. “La última de Star Wars es un caso falto de originalidad; está muy bien, pero es muy complaciente”, añadía sonriente. “No ha nacido de una visión original, ha nacido de un estudio de mercado, ha nacido para complacer al público. Por cada Star Wars que hay, muere una visión original”, sentenciaba el guionista vasco. 

salon-cine-series-dia-1-04
Imagen: Patricia López

Podemos estar más o menos de acuerdo con sus respuestas, pero lo que está claro es que la mesa redonda de guionistas consiguió su objetivo: acercar al público a los profesionales del medio y que aprendan cómo se desarrolla este pequeño círculo de creadores. Nosotros, por nuestra parte, estamos deseando contaros que nos traerán los eventos programados para el día de hoy y el domingo en el Salón. Si queréis saber más, permaneced atentos a Todo el cine que viene.

The following two tabs change content below.

Alicia Germán Díaz

Últimas publicaciones de Alicia Germán Díaz (Ver todas)

Deja un comentario