Segundo día del Salón de Cine y las Series

Ayer se celebró el segundo día del Salón y con él se desarrolló la programación más apretada de mesas redondas y conferencias de los tres días.

Nosotros empezamos la jornada con la charla del crítico Toni de la Torre, titulada “Las claves del éxito del Star Wars de J.J. Abrams”. La personalidad campechana de Toni y su insistencia en que los integrantes del público interviniesen tanto como quisieran, hizo que la conferencia pareciese más bien una charla entre amigos. Si bien es verdad que debido a esto nos quedamos sin ver prácticamente la mitad del material que tenía preparado y eso nos entristece un poco, en su conferencia Toni nos explicó varios elementos de suma importancia para entender la mente de Abrams.

Según nos informaba el crítico, uno de los momentos clave de la vida de Abrams fue el día en el que visitó una tienda de magia cuando era pequeño y se compró una caja de cartón con un interrogante pintado en el exterior. Ya desde niño, Abrams se quedó fascinado por lo mucho que había avivado su imaginación el camino a casa preguntándose qué podría haber en esa caja. Las posibilidades eran infinitas. Toni explicó que esa idea de posibilidad infinita siempre está presente en todas las películas del director y siempre convierte sus películas en cajas misteriosas, y el último episodio de Star Wars no es una excepción.

“El tío es tan bueno, que no necesita ni que veas la película para atraparte”

Ya en ese poster de Star Wars: El despertar de la Fuerza en el que Luke no aparecía, Abrams estaba transformando la película en una caja misteriosa. “¿Dónde está Luke?”, se preguntaban todos los fans. Y ya está, con ese simple truco, ya tenía al público deseando ver la película (deseando abrir la caja) para resolver esa incógnita, para ver dónde estaba Luke. “El tío es tan bueno, que no necesita ni que veas la película para atraparte”, añadía Toni riéndose. Sin embargo, aunque use la incógnita como recurso narrativo, al final la respuesta no importa. En el último episodio de Star Wars no importa dónde está Luke, lo que nos acaba importando es de dónde viene Rey.

salon-cine-series-dia-2-01
Imagen: Patricia López

Además, Toni también dejó caer para aquellos que afirmaran que Abrams no había hecho suya Star Wars que sí que había puesto algunos de sus sellos: un personaje femenino fuerte (Rey), un flashback (que nunca había pasado en Star Wars) aunque sea un poco alucinógeno, y el leimotiv tan suyo de trasladarnos al mundo de “el otro”. Ya lo hizo con Perdidos con “los otros” y lo hace aquí enseñándonos el punto de vista del Stormtrooper y, por tanto, humanizando algo que en la saga original era el enemigo sin más. Sin embargo, también afirmaba que Abrams no quería crear una etapa de Star Wars completamente diferente a la anterior, la intención de Abrams era crear un bálsamo de nostalgia y plantar la semilla para una nueva historia protagonizada por Rey. Y eso, añadía Toni, lo ha hecho muy bien.

Posteriormente acudimos a la mesa redonda de la Orquesta Sinfónica del Vallés sobre las bandas sonoras. En ella se nos revelaron algunos secretos, como que John Williams salvó a Tiburón de ser un desastre, ya que consiguió que pasara de ser una máquina que apenas funcionaba a ser la bestia inteligente y sádica que todos conocemos. Su gran idea consistió en darle al mar y al tiburón la música más refinada e inteligente y a los humanos una fanfarria estúpida. Lo que hace que temas aún más al tiburón cuando se oyen las notas identificativas que Williams le dio.

“Kylo Ren es un personaje tan patético, que por no tener no tiene ni música”

También se habló de la música de la última de Star Wars y la manera en que John Williams quería expresar lo desgraciado que era el personaje de Kylo Ren dándole un tema en su entrada, y quitándoselo después. “Kylo Ren es un personaje tan patético, que por no tener no tiene ni música”, sentenciaba Conrado Xalabarder, periodista de Fotogramas y escritor.

salon-cine-series-dia-2-03
Imagen: Patricia López

“La música no solo transmite emociones, sino también información” continuaba Conrado. “Lo que niega la película, te lo transmite la música y la música siempre gana. Por ejemplo, si un personaje parece bueno en pantalla, pero le acompaña una música de psicópata, siempre vamos a creernos a la música”.

“El cine de ciencia ficción ya comienza con los inicios del cine con Viaje a la Luna de Méliès”

Más tarde, entramos en la charla de Ciencia ficción: del pulp al blockbuster concedida por Virginia Rodriguez. La conferencia de Virgina fue una clase magistral que haría que el más lego en el tema entendiese lo que es verdaderamente la ciencia ficción y su diferenciación del género de fantasía.

salon-cine-series-dia-2-02
Imagen: Patricia López

También nos ofreció la diferenciación entre la ciencia ficción dura (en la que se es lo más exacto científicamente posible) y laciencia ficción blanda (en la que lo importante son los personajes y la crítica social). Así repasó la historia de este género empezando por El viaje a la Luna de Méliès, pasando por varios hitos en su historia, como 2001: Odisea en el espacio y la saga Star Wars. Esta última, junto con Tiburón marcaría un antes y después en el cine de género y en el cine en general, ya que tanto Spielberg como George Lucas venían de una familia acomodada, pero se habían creado leyendo revistas pulp y decidieron mezclar las dos cosas en sus películas (el cine de ciencia ficción dura con el pulp) para entretener a la familia. También en esta época nació el concepto del box office y tomar los números del primer fin de semana como indicativo para saber si una película tenía éxito y así nació el concepto del blockbuster.

Virginia terminaba recomendándonos dirigirnos al cine de ciencia ficción indie porque, como ya nos decían ayer en la mesa redonda de guionistas: “si no tienes presupuesto, o te centras en hacer un buen guion, o no tienes nada”. Nos recomendó también películas como “Ex_Machina” u “Orígenes”.

salon-cine-series-dia-2-04
Imagen: Patricia López

Acabamos la jornada con una charla algo decepcionante sobre la edad dorada de las series, y la siempre entretenida Birraseries con Álvaro Onieva, Pere Solà Gimferrer, Alberto Rey, Irene Civico y Jaime Domínguez. Este será el último día del Salón, así que esperamos sacarle el mayor partido posible a todos los expositores, aparte de asistir a algunas mesas redondas interesantes como la ofrecida por Juan Cruz y José Corbacho, padrinos del Salón. Para saber más, seguid atentos a Todo el cine que viene.

The following two tabs change content below.

Alicia Germán Díaz

Últimas publicaciones de Alicia Germán Díaz (Ver todas)

Deja un comentario