Tercer día del Salón del Cine y las Series

Ayer se daba por finalizada la primera edición del Salón del Cine y las Series con una asistencia que ha rondado las 20.000 personas, cifra que supera las expectativas de los responsables de la organización, que ha afirmado que ya está analizando cómo mejorar la experiencia para la próxima edición.

Si bien es verdad que el tercer día del Salón estaba poblado de eventos relacionados con la promoción de productos, pudimos asistir a algunos eventos de interés. Empezamos la jornada con el coloquio de José Corbacho y Juan Cruz, padrinos del Salón, que afirmaron nada más llegar que habían ido con “el chip del tertuliano” activado y se les podría preguntar sobre cualquier cosa.

“En un rodaje, cada día nos repartimos el trabajo dependiendo de lo que hayamos hecho la noche anterior”

El público empezó por preguntarles cuál es su proceso a la hora de codirigir. A lo cual Cruz respondió que, teniendo en cuenta que Corbacho es actor aparte de director, en un primer momento en el rodaje de Tapas, intentaron dividirse el trabajo: Corbacho se encargaría de los actores y Cruz de las partes técnicas, pero eso solo les duró una semana. Enseguida todo se acabó desmontando y ambos se mancharon las manos en todos los ámbitos. “En un rodaje, cada día nos repartimos el trabajo dependiendo de lo que hayamos hecho la noche anterior”, bromeaba Corbacho. Después siguió explicando que aunque suelen coincidir en las ideas creativas, normalmente establecen un “ping-pong” que hace que salgan las películas, ya que hacer cine es un proceso colaborativo y cada persona que participa en la cinta aporta su granito de arena para llegar al producto final.

salon-cine-series-dia-3-01
Imagen: Patricia López
“Al gobierno que viene le pediría que bajase o hiciese desaparecer el 21% de IVA cultural

Ante una pregunta del público sobre el Gobierno, Juan Cruz expresó que deberíamos exigir más a la televisión pública porque al fin y al cabo es un servicio que se paga con las arcas del Estado y deberían estar realizando un servicio público. Seguía afirmando: “Al siguiente gobierno le pediría que bajase o hiciese desparecer el 21% de IVA cultural. El 3,2% del P.I.B. de este país proviene de lo que genera la cultura y aun así, el Gobierno no la protege”, añadía. Corbacho por su parte finalizó la respuesta afirmando que el cine no es caro. “Pagas ocho euros por ver a ocho tíos metidos en una cabaña durante tres horas y pico pegándose tiros. Para un gin tonic te cobran 12 euros y la gente no se queja”, sentenciaba el director catalán.

“Kubrick consideraba el cine como un arte y lo daba todo de sí para sus películas”

Posteriormente, pudimos asistir a la charla para promocionar el libro Kubrick en el laberinto, de Lluís Laborda, el cual nos habló un poco del director y su obsesión por el cine. “Kubrick consideraba el cine como un arte y lo daba todo de sí para sus películas”, afirmaba Laborda. “A Kubrick le gustaba tener todo el control creativo de sus películas y, de hecho, no consideraba que Espartaco fuera suya porque no tuvo control de todos los aspectos creativos”.

salon-cine-series-dia-3-02
Imagen: Patricia López

También nos contó algunos detalles curiosos como que después de analizar el futuro en sus películas, Kubrick quiso analizar el pasado e hizo una gran investigación sobre Napoleón para hacer una película sobre él, pero la cinta nunca llegó a hacerse. Además, aprendimos que antes de ser director, Kubrick fue fotógrafo y se encargó de llevar a cabo la fotografía de sus primeras películas.

salon-cine-series-dia-3-03
Imagen: Patricia López

Terminamos la jornada con una charla sobre el doblaje con los responsables del Estudis Polford y también actores de doblaje de Johnny Depp, Ben Stiller y Tom Hanks, entre otros. Explicaron brevemente cuál era la historia del doblaje e hicieron demostraciones in situ de cuál es el proceso que se tiene que llevar a cabo a la hora de doblar una escena para deleite de los asistentes. Y así terminó el Salón del Cine y las Series, con un público entregado y lleno de ilusión por la magia del cine. Esperamos que el año que viene se realice una segunda edición y que nosotros podamos estar allí para contaros todo lo que acontezca.

The following two tabs change content below.

Alicia Germán Díaz

Últimas publicaciones de Alicia Germán Díaz (Ver todas)

Deja un comentario