Carol: De Patricia Highsmith a Todd Haynes

CAROL se enfoca en el período transitorio de la década de 1950 tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Aquella América se caracterizaba por sentimientos tanto de paranoia como de optimismo. La posguerra provocó el surgir de muchas voces del cambio y a sus 28 años de edad, la autora de novelas de crímenes Patricia Highsmith escribía su segunda novela El precio de la sal / Carol, sobre una atracción y un improbable romance entre dos mujeres que viven en Nueva York, Therese BelivetCarol Aird. Publicado en 1952, el candor sexual que desprendían las palabras de Highsmith hizo del libro una de las piezas seminales de la literatura del cambio de era.

La escritora nominada al Emmy Phyllis Nagy (Mrs. Harris) adaptó el guion de la novela original de Highsmith y el director Todd Haynes creó CAROL para el público de hoy. Haynes se sintió impulsado a contar la polémica relación de Therese y de Carol en una película que captura el clima social que se respiraba en la década de 1950.

carol-blanchett-mara

CAROL sigue la historia de amor inesperado entre dos mujeres de diferentes edades y entornos sociales”, dice Haynes. “Una joven de unos 20 años, Therese, empieza a saber lo que es la vida, cuando conoce a Carol Aird, una atractiva mujer más mayor que tiene una hija y está sumida en un proceso de divorcio. A medida que se conocen, se van enamorando y comienzan a enfrentar los conflictos que su atracción provoca.” Haynes quería trabajar con la imprevisibilidad del amor, ya que tanto Therese como Carol luchan por comprender los signos y señales que guían sus emociones.

La película retrata un momento único en la historia donde la sociedad “seguía un camino prescrito”, afirma Haynes. Carol se da cuenta de cómo se siente insatisfecha en su matrimonio con Harge, un rico banquero. La misma incertidumbre de Carol siente el personaje de Therese, que está confusa con su devoto novio Richard. Un cambio de paradigma de ambas relaciones rápidamente se abre paso en la trama.

carol-mara-haynes

“Carol es una historia de amor que representa cómo la verdad es la tónica final. Si eres sincero con lo que sientes y lo que crees, puede que no sucedan cosas buenas, pero te convertirás en una mejor persona”, decía la guionista Phyllis Nagy. La confusión emocional de los personajes de la película se basa en los mundos convencionales que tanto Carol como Therese han construido a su alrededor.

La productora Elizabeth Karlsen vio una hermosa adaptación en el guion de Nagy: “Cuando se combina con la dirección de Haynes, los roles valientes y audaces de Carol y Therese subrayan el sentimiento de los temas de la película. Las muchas facetas del amor evolucionan desde el dolor, ya que los personajes encuentran el coraje de ser quienes quieren ser, pese a pisar un terreno desconocido.”

carol-haynes-blanchett

Haynes pinta un hermoso cuadro de un momento particularmente radical en la historia como es la apertura de la sociedad a las emociones y los deseos homosexuales que comenzó a cambiar en la década de 1950. La película da al público una visión realista de los retos y las dificultades de un amor nada ejemplar. La actualidad de la película nos ofrece una perspectiva del camino hacia la verdadera felicidad.

Fuente: Vértigo Films

The following two tabs change content below.
Una comunidad de apasionados del cine

Deja un comentario