Batman v Superman: Crítica de alguien que ama a DC

Probablemente sea una de las mayores decepciones cinéfilas que he tenido en los últimos años, y me da rabia, mucha rabia, a diferencia de otras personas que han criticado esta nueva entrega ( y pilar fundamental ) del universo cinematográfico de Warner/DC yo soy alguien que realmente deseaba que ‘Batman v Superman’ no fracasara, soy alguien al que podríamos llamar un cinéfilo pro-DC, nunca he sido un lector de cómic pero desde los 9 años en la televisión me ‘ha criado’ la serie ‘Smallville’, la cual me enseño las grandes bases del complejo universo de DC. En el cine ‘El Caballero Oscuro’ de Nolan ha sido posiblemente la película que me terminó dando el empujón para que el séptimo arte fuese uno de los principales hobbies que ocupan mi tiempo libre. Con estos antecedentes creo que queda fuera de toda duda que sea un persona con algún tipo de prejuicio o rivalidad hacia DC que puedan hacer dudar sobre si hay algún tipo de interés oculto para escribir una crítica tan dura como la que voy a hacer a continuación.

Sospecho que los grandes problemas de la película son consecuencia de una mala planificación que empezó años atrás, creo que el plan de Warner para explotar este filón cinematográfico que ofrece DC se está demostrando que es equivocado, y todo por querer correr para explotar a la gallina de los huevos de oro. Es indiscutible que Warner quiere a toda costa el pelotazo que consiguió Marvel con ‘Los Vengadores’ en 2012 (  unos fantásticos 1500 millones de dólares en taquilla mundial ), el problema, claro esta, es que esto no se consigue de un día para otro, cuatro años de estrenos y cinco películas de cuatro héroes diferentes tuvieron que desfilar por la cartelera con mas o menos éxito para crear un estructura lo suficientemente sólida para sostener a Avengers. Warner no estaba por la labor de pasar por este trámite y optó por un camino tremendamente arriesgado, el jugárselo todo a una carta y crear una especie de película compartida que introdujese suficientes personajes, elementos e historias para llegar un año después a la Liga de la Justicia, y es este intento por abarcar muchísimo lo que hunde a ‘Batman v Superman’.

batman-v-superman-el-amanecer-de-la-justicia

El gran problema de la película es ese, querer presentarnos a todo un universo en una sola película, simplemente no se puede, pero es que los problemas no se quedan ahí, pese a este lastre inicial que mata desde el comienzo a la cinta preocupa que una película que toma en su trama como referencias fantásticos comics como son ‘The Dark Knight Returns’, ‘Injustice Gods Among Us’ y ‘La Muerte de Superman’ no consiga obtener una trama interesante, a primeras de cambio Warner se ha bebido en una película tres historias fantásticas y no lucen para nada en la trama, la trama no tiene ningún giro inesperado, es totalmente previsible y para colmo se desarrolla a trompicones, creando situaciones estúpidas y malgastando tiempo con subtramas poco o nada interesantes. La película se siente muy larga y me temo que el espectador que no conozca el universo de DC no va a entender gran parte de las escenas que vemos en pantalla.

Los personajes son otro problema de ‘Batman v Superman’, no la construcción de cada uno por separado sino la convivencia y desarrollo de todos ellos en una sola película. Uno de las grandes dudas que teníamos muchos viendo como evolucionaba el proyecto estos años era el saber como iban a crear una historia con al menos tres personajes nuevos muy complejos e importantes en el universo de DC sin que esto provocara crear una historia demasiado densa y recargada, la respuesta a esto es que no se puede, o al menos no lo han conseguido, y es algo triste porque si que se intuyen buenas ideas en la concepción de cada uno de ellos, por un lado tenemos al nuevo Batman de Ben Affleck, un Batman basado en los comics de Frank Miller que tiene una oscuridad y complejidad imposible de poder presentar y desarrollar en una película con la que se comparte protagonismo con otros superhéroes de igual importancia, es curioso que los momentos mas sólidos y brillantes de la cinta son al inicio, donde la trama se concentra solo en presentarnos a este complejo Bruce Wayne, no tengo ninguna duda de que Ben Affleck puede convertirse en el mejor Batman del cine si lo desarrollan en películas individuales, algo que según los últimos rumores va a ser el camino que puede seguir Warner a corto plazo, porque a la vista está que no ha sido en esta ocasión suficiente, demasiados frentes se tratan con Batman que quedan explicados de una forma deficiente.

Superman es el otro gran protagonista de esta cinta, a diferencia de Batman y Wonder Woman este sí que contó con una película individual de inicios en este universo, y es de agradecer que Warner la haya conectado muchísimo con esta nueva entrega, pero en la evolución del Superman novato vista en ‘El Hombre de Acero’ al superhéroe maduro y deprimido de ‘Batman v Superman’ hay un salto evolutivo en su personalidad que no se explica, tenemos a un Clark Kent vacío, sin luz, decepcionado con la humanidad que no sabe cual es su sitio en este mundo, es una visión oscura del personaje que podría parecer mas realista e interesante y que en algunos comics recientes está dando bastante juego, pero lo aleja mucho de la esencia del personaje dejándolo casi irreconocible, no me extraña que hayan sido los fans de Superman los que más decepcionados han quedado con ‘Batman v Superman’, han desvirtuado por completo al hijo de Kriptón hasta el punto de ser irreconocible.

Y si con estos dos personajes en pantalla no tuviesemos suficiente se decidió incluir a un tercer gigante de DC, Wonder Woman, la primera vez que podemos verla en condiciones en la pantalla grande, participando con peso en la trama pero como una secundaria, personalmente creo que esa decisión ha favorecido a este personaje, con poco tiempo en escena Wonder Woman tiene una presentación muy digna, al igual que el Batman de Affleck esta Wonder Woman de Gal Gadot a priorí puede tener mucho potencial en películas individuales donde sí tendrá suficiente tiempo en pantalla y una trama centrada totalmente en ella.

Frente a estos tres héroes teníamos también la presentación de un emblemático villano del universo de Superman, Lex Luthor, interpretado por Jesse Eisenberg, la forma en la que se ha decidido afrontar en esta ocasión al personaje es radicalmente diferente a las vistas anteriormente, tenemos a un Lex muy joven que adopta el perfil y personalidad de genio empresario al mas puro estilo de ‘La Red Social’, hay que reconocer que Jesse hace un gran trabajo pero no termina de cuajar, y no es problema del actor, es problema de la forma en la que se ha concebido al personaje. Lex Luthor se ha caracterizado por ser una persona inteligente con cierto grado de locura, pero siempre su inteligencia ha estado por encima sus desvaríos mentales, a diferencia de villanos como el Joker donde la locura supera el resto de facetas como pueda ser la inteligencia, este nuevo Lex parece mas un joven que puede convertirse con los años en el Joker que en el Luthor que con inteligencia y astucia pone en jaque al todopoderoso Superman. Por el tono adulto que toma la película un Lex con el perfil del de Michael Rosenbaum de la serie ‘Smallville’ habría funcionado mejor, oportunidad desaprovechada, otra vez será.

Con el resto de personajes que tienen relevancia en la trama para no soltar ningún spoiler solo diré que el nuevo Alfred interpretado por Jeremy Irons pese a tener poco tiempo en pantalla esta muy bien, incluso consigue dar las mejores pinceladas de humor que hay en la película. Lois Lane encarnada de nuevo por Amy Adams vuelve a estar insulsa, pero se pone de relieve que puede convertirse en el ancla que impida que Superman no desconecte con su humanidad, por lo que en ese aspecto podría ganar importancia y protagonismo en este universo naciente.

La oscuridad que tiene en todos los sentidos la película es otra aspecto que ha sobrepasado mis previsiones, estaba claro que si se tomaban referencias de ‘Injustice Gods Amoung Us’, ‘The Dark Knight Returns’ o ‘La Muerte de Superman’ esto era esperable, pero es que ‘Batman v Superman’ no se corta en nada a la hora de mostrarnos una brutalidad innecesaria hasta cierto punto. No molesta tanto el hecho de que los superhéroes maten, que las peleas sean crueles o que haya decenas de bajas civiles, es mas el trasfondo moral que demuestran los protagonistas, justificable hasta cierto punto en el caso de Batman pero injustificable en el caso de Superman, al no ser que queramos tener en un futuro el Superman malvado de Injustice, que en algún momento se ha dado a entender en la trama. Algún crítico había comentado que esta película perfectamente podría haberse llevado la calificación de R ( lo equivalente en España a +18 ) y para nada estaba exagerando, esta película no es recomendable para niños, así de claro.

El apartado técnico viendo los adelantos mostrados en la promoción era probablemente lo que menos dudas podía levantar antes de ver ‘Batman v Superman’, y sobretodo teniendo en cuenta que fue una de las cosas que mas se criticó en ‘Man of Steel’, es cierto que en líneas generales ha mejorado, ya no tenemos una fotografía fría, un montaje apresurado o una decisión de rodar casi toda la película a cámara al hombro como en su antecesora. Afortunadamente en esta ocasión volvemos a tener el característico estilo de Zack Snyder que a mi en lo personal me gusta. Pero no todo funciona como es debido, otros aspectos que en ‘Man of Steel’ estuvieron de sobresaliente aquí no lo están tanto, a la BSO no le ha hecho ningún favor la entrada de Junkie XL que compone unos temas que recuerdan mucho a los de ‘Mad Max: Fury Road’ y que no termina de cuadrar, Hans Zimmer por su parte se ha dedicado a continuar con el trabajo que ya había hecho en ‘El Hombre de Acero’ repitiendo los temas con arreglos mínimos. Los efectos especiales tampoco brillan como podía esperarse en una superproducción de esta categoría, y gran parte de la culpa la tiene Snyder por abusar de ellos en todo momento.

En definitiva, ‘Batman v Superman’ fracasa en su intento de consolidar de una vez un universo cinematográfico compartido que pueda sostener en un futuro inmediato algo tan complejo como ‘La Liga de la Justicia’, veremos cual es finalmente su balance en taquilla, que es lo que al final importa en el cine comercial, pero como seguidor de DC que desea que esto siga adelante ( aunque no a cualquier precio ) espero y deseo que Warner Bros. reflexione sobre si se están haciendo bien las cosas y si no sería inteligente retrasar unos años el megaproyecto de ‘Justice League’ para poder desarrollar películas individuales que sí que presenten y asienten a cada superhéroe de DC en el cine ( que a día de hoy son desconocidos para el espectador medio ) para finalmente poder llevar a cabo sin prisas y como es debido una Liga de la Justicia al cine.

javieraparicio

Alcañizano. Estudiante de Derecho de la Universidad Jaime I de Castellón, cinéfilo por convicción.

Últimas publicaciones de javieraparicio (Ver todas)