Batman v Superman El Amanecer de la Justicia: Un claro quiero y no puedo

El universo cinematográfico de DC sigue sin arrancar bien. El Hombre de Acero dividió a la crítica entre gente a favor y detractores, pero en esta ocasión, con el Amanecer de la Justicia, el resultado se acentúa aún más, y francamente eso es un absoluto suicidio si quieres crear las bases sólidas de todo un macro proyecto como es un universo cinematográfico.

De las excesivas 2 horas y media de duración, la primera hora y media es sin lugar a dudas la peor, se hace lenta, soporífera y muy cuesta arriba. La salvan unas cuantas escenas y detalles, pero en general te empujan a mirar la hora y preguntarte ¿esto arranca ya?. Lo bueno de la parte inicial de esta hora  y media es su fantástica atmósfera, creando una situación en la que realmente sientes el cambio que se ha producido en la sociedad debido a la aparición de alguien como Superman. Y es que el tratamiento de Warner/DC respecto a Marvel con sus héroes difiere en que se les representa como divinidades, algo totalmente acertado ya que es fidedigno con el material que adapta y ofrece al espectador algo distinto y fresco a lo terrenal de Marvel Studios. Que el resultado al final sea bueno es otra historia.

batman-v-superman-el-amanecer-de-la-justicia

La estructura es un auténtico caos, el miedo que tenía se ha cumplido, demasiadas subtramas, personajes y arcos a desarrollar, demasiado material con el que jugar y desenvolverse para al final no desarrollar en condiciones ninguna. Parece más un guión de David S. Goyer con sus pretenciosidades que de el oscarizado Chris Terrio.

Tristemente acabas descrubiendo que el título de la película, Batman v Superman, carece de un poco de sentido, porque vaya decepción de combate. Es más interesante ver como se gestan los motivos de la enemistad entre ambos héroes a lo largo de la película que ver el breve y poco intenso combate. El como lo zanjan es tan forzoso y precipitado que roza lo ridículo.

Y si hablamos de cosas forzadas comentemos los famosos cameos. No diré ni quien sale, ni que hace, ni nada para no spoilear, pero más metido con calzador y fuera de lugar no podían haber sido. Muy confuso. Muy mal gestionado todo eso. Aunque esté chulo, no pega con la estructura de la película y esta muy fuera de lugar, como los sueños de Batman. La película peca mucho de esto, detalles que vistos de manera individual son geniales, pero en un conjunto no funciona lo más mínimo.

Lois Lane me sobraba en el Hombre de Acero, no aportaba nada a la trama, todo se desarrollaría de la misma manera sin su presencia. Bien, pues aquí eso es elevado a la séptima potencia. Su personaje es cero interesante, aportación nula y un lastre continuo. La fantástica Amy Adams poco puede hacer con el personaje que se le ha sido asignado.

batman-v-superman-el-amanecer-de-la-justicia

Otra decepción (que me veía venir) ha sido Lex Luthor, interpretado por Jesse Eisenberg.

Horrible.

No se que han querido hacer con él, ni porque, pero el resultado me ha parecido infumable, al igual que Doomsday, que no puedo parar de preguntarme ¿y esto para qué narices lo meten? ¿No tenían ya un material genial con el que jugar? ¿Por qué querer hacer tanto en tan poco tiempo?

Superman me sigue pareciendo muy maltratado. Cuanto más se esforzaban en que Batman quedase genial, peor me parecía Superman con cada participación. Prácticamente no tiene escenas memorables ni tan siquiera grandes diálogos. Es un secundario en lo que iba a ser su secuela. La madre que los parió.

Batman genial. Ben Affleck ha callado muchas bocas. No es la mejor encarnación hasta la fecha pero puede serlo perfectamente con el tiempo. Presencia brutal y escenas (él si) memorables.

Wonderwoman grata sorpresa. No sobra tanto en la trama como me temía pero no es nada relevante, aunque sus escenas están bastante bien.

Banda sonora de 10, muy épica. El trabajo del gran Hans Zimmer (esta vez junto a Junkie XL) sobresaliente, como nos tiene acostumbrados.

Buena factura técnica la de la película, aunque eso se veía venir. Bellísima fotografía de Larry Fong. La dirección de Snyder no peca de tanto postureo como con El Hombre de Acero y su ”Nolanización” pero sigue sin ser ese Snyder que maravilló en su apartado visual con 33 o Watchmen. Hace que los personajes luzcan realmente bien en pantalla, pero creo que no ha llegado a entenderlos del todo, sobre todo a Superman.

Lo mejor de la película ha sido el inicio sin lugar a dudas. Los acontecimientos de la batalla de Metrópolis pero desde el punto de vista de Bruce Wyne. Podría pasar por el 11-S perfectamente. Increíble toda esa parte.

En definitiva, muy decepcionante. Han querido montar todas las bases de un universo en 2 horas y media. No puedo dejar de sentirme timado tras ver como se retrasó la película un año entero para pulir cosas de guión y posibles fallos para que al final entreguen ”esto”.

Esperemos que ‘Escuadrón Suicida’ cumpla sobradamente.
The following two tabs change content below.
Montador de promos de películas en el canal 13 TV, colaborador del blog de cine Todoelcinequeviene.com, apasionado del cine, los libros y los cómics.

Deja un comentario