El machismo en el cine. Parte 2: la industria

Tanto en España, como en Estados Unidos, la discriminación hacia la mujer en la industria del cine es palpable y cuantificable, en salario y en contratación. El Mundo publicaba hace unos meses un artículo que revelaba que las actrices españolas cobran entre un 30% y un 40% menos que los actores y, además, conforme se van haciendo mayores, cobran todavía menos que sus compañeros masculinos. Por otro lado, un estudio publicado por Celluloid Ceiling reveló que aunque casi el 50% de los estadounidenses graduados en las escuelas de cine eran mujeres, solo un 7% de las 250 películas más taquilleras producidas en 2014, habían sido dirigidas por mujeres.

No son pocas las mujeres dentro de la industria del cine que han intentado alzar la voz sobre el tema recientemente (Meryl Streep, Cate Blanchett, Patricia Arquette, etc.), aunque muchas de ellas teman dar un paso al frente por ver dañada su figura púbica. Y es que, seamos sinceros, es difícil que el público general vea con buenos ojos que una persona millonaria se queje de que no cobra un par de millones más. Ya es famosa la carta que Jennifer Lawrence publicó en Lenny Letter, la newsletter de Lena Dunham y Jenni Konner, titulada ¿Por qué cobro menos que mis coprotagonistas masculinos?

jennifer-lawrence-reportaje

En ella, Lawrence explicaba que gracias a la filtración de los correos de Sony, había averiguado que sus compañeros masculinos de La gran estafa americana cobraban más que ella y esto le había hecho darse cuenta de que se había rendido demasiado pronto en las negociaciones en torno a su contrato. Continuaba la carta explicando que, si era sincera consigo misma, en parte no había continuado negociando porque “no quería parecer difícil o malcriada”. Dos adjetivos que parecen aplicarse a las actrices que defienden sus derechos en la industria, y por lo que la ganadora de un Oscar expresaba su resolución de no dejarse achantar:

Ya estoy harta de intentar encontrar la manera “adorable” de expresar mi opinión y que le siga cayendo bien a la gente. ¡A la mierda! No creo que haya trabajado nunca para un hombre que pasara tiempo contemplando desde qué ángulo debería utilizar su voz para que lo escucharan.

leticia-dolera-directora

La actriz y directora Leticia Dolera habló también sobre este tema en una entrevista para el diario.es. Cuando le preguntaban si era tan noticiable la nominación de dos directoras en los Goya, Dolera afirmaba que en la sección de dirección había paridad, pero por ejemplo en guion, en banda sonora o canción original, no había ninguna mujer nominada.

Y con eso no quiero decir que el académico diga: “no voy a votar a ninguna mujer”. Es un reflejo de que hay menos. Y si hay menos tenemos que preguntarnos por qué.

Preguntarse por qué y qué pueden hacer para cambiarlo es lo que han hecho algunas mujeres en la industria del cine como Emma Watson, con su famosa iniciativa HeForShe, que lucha por la igualdad de género en nuestra sociedad. O la productora italiana Chiara Tilesi, que ha fundado la productora cinematográfica We Do It Together, una compañía sin ánimo de lucro cuya junta directiva cuenta con nombres tan conocidos como el de Jessica Chastain, Juliette Binoche o Queen Latifah. La institución que se rige bajo el lema “¡La igualdad de género debe ser la regla y no la excepción!”, surge con el propósito de financiar historias para la televisión y el cine que estén realizadas, producidas y dirigidas por mujeres y corregir así el desequilibrio que separa ambos sexos en la industria. Su primer proyecto se anunciará en la próxima edición del festival de Cannes.

jessica-chastain-interstellar

Por otro lado, en nuestro país, la asociación CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) lucha por conseguir una presencia paritaria en el sector audiovisual, defender la igualdad de oportunidades en el acceso a puesto de dirección en este sector y promover una imagen no sesgada de la mujer en los medios audiovisuales. Adriana Hoyos, su directora de comunicación, aplaude la iniciativa de We Do It Together por promover el talento femenino y hacer visible el problema que tiene la industria a nivel internacional.

Puedes leer El machismo. Parte 1: el test de Bechdel en No Submarines

The following two tabs change content below.

Alicia Germán Díaz

Últimas publicaciones de Alicia Germán Díaz (Ver todas)

Deja un comentario en: “El machismo en el cine. Parte 2: la industria

Deja un comentario