‘Capitán América: Civil War’: De lo mejor de Marvel Studios

La tercera entrega del Capitán América es la más ambiciosa desde la primera entrega de ‘Los Vengadores’ y su resultado es casi tan bueno como el de dicha película. Endiabladamente entretenida, bien estructurada, mucho drama y humor perfectamente equilibrados, llena de personajes carismáticos que ya conocemos y otros nuevos que nos encantarán. Todo eso y muchas más cosas hace que tengamos fe ciega en los hermanos Russo de cara a ‘Los Vengadores La Guerra del Infinito’.

El argumento nos presenta el enfrentamiento de todos los Vengadores entre sí, divididos en dos bandos encabezados por Iron Man y el Capitán América respectivamente, a razón de la cantidad de destrucción que se viene sucediendo a lo largo de los años por las batallas de los héroes, con bajas civiles de por medio, ante las cuáles las Naciones Unidas exige que alguien debe pagar y hacerse responsable de todos estos actos.

Team Iron Man

Con esta interesante y potente premisa que bebe directamente del cómic con mismo nombre (pero sin el Capi) arranca la película que te invita a posicionarte en un bando u otro, y esta vez con unos motivos de peso por ambas partes. No hay buenos o malos, ni blanco o negro, la película se mueve en una escala interminable de grises, tanto la historia como sus protagonistas. Perfectamente puedes apoyar los actos y decisiones de Iron Man como hacer lo mismo con el Capi, o reprochárselas, y estaría perfectamente justificado, porque la trama se encarga de exponer muy bien cada punto de vista y sus motivaciones. Sin duda alguna orquestar una trama semejante no es ni mucho menos fácil, pero ha salido bastante bien.

Otra cosa que ha salido a las mil maravillas ha sido juntar en la misma película a más de 10 super héroes y que todo este equilibrado y no se vea sobre cargado o forzado. Los hermanos Russo han pasado y con muy buena nota su prueba de fuego para la Guerra del Infinito, que hará que el número de personajes aparecidos aquí parezca un chiste. A destacar Pantera Negra y sobre todo Spiderman, que vuelve a Marvel Studios y por la puerta grande. Pintan muy bien ambos personajes que dejan con muchas ganas de más. Centrándonos en los protagonistas, Chris Evans vuelve a hacer suyo al Capi, aunque en este caso sepa a poco, ya que la película no se nota como una secuela natural de su franquicia como sí hizo muy bien El Soldado de Invierno, si no más bien como un interludio entre La Era de Ultrón y La Guerra del InfinitoRobert Downey Jr. esta vez nos da al mejor Iron Man tal vez desde la primera aparición del personaje allá por el 2008. Esta vez el peso dramático que se le ha dado hace al personaje avanzar un paso más, no como nos prometieron los tráilers de Iron Man 3 que se quedaron en humo. Aquí no vemos a un Tony Stark tan pasado de vueltas, cosa que se agradece y más narrando la historia tan dramática y oscura que se nos cuenta.

Team Cap

Un peligro que corría esta película, al igual que sucedía con Batman v Superman, es que parecía querer abordar demasiado, y quien mucho abarca poco aprieta. Por suerte no se ha repetido el decepcionante caso mencionado y aquí está todo mucho mejor equilibrado, estructurado y fluido. Las subtramas no son tan independientes de la historia troncal y se introducen y desarrollan en la trama de una manera más natural, orgánica y ligera que no hace para nada pesados los 140 minutos de metraje.

Por sacar a la palestra algún punto negativo diría que el Barón Zemo (Daniel Brühl) es un villano desaprovechado, pero con vistas a explotarlo en un futuro, con lo que esta vez se podría perdonar a Marvel su habitual villano flojo. Además tiene alguna escena bastante buena. También es cierto que esta película no precisa de ningún tipo de malvado, el conflicto entre los héroes ya lleva por sí solo a la perfección todo el peso dramático de la historia.

Para finalizar, destacar que la pelea del aeropuerto entre ambos bandos es, posiblemente, la mejor escena que ha hecho Marvel Studios desde ‘Los Vengadores’. Una absoluta delicia que no deseas que acabe.

9/10