El caso Fritz Bauer: Nada nuevo

Este viernes llega a nuestras carteleras ‘El caso Fritz Bauer’, ganadora del Premio del Público en el Festival de Locarno, y nominada a 9 Premios del Cine Alemán. La película nos sitúa doce años después de la Segunda Guerra Mundial, y narra la historia del fiscal general Fritz Bauer, quien se ha comprometido a acabar con los criminales nazis, cuando en 1957 logra encontrar el paradero de Adolf Eichmann, un destacado miembro de las SS.

Con esta premisa basada en hechos reales, Lars Kraume intenta introducirnos en la Alemania después del Holocausto, cuando las heridas provocadas por el nazismo seguían totalmente abiertas. Sin embargo, en ningún momento consigue generar el más mínimo interés hacia lo que nos está narrando, por lo menos por mi parte. No cabe duda de que estamos ante una historia interesante, y a la que se le podía haber sacado mucho partido de no ser por el enfoque tan rutinario con el que está dirigida y escrita.

No basta solo con que la trama principal sea narrativamente insustancial y que lo único que genere sea el bostezo, sino que Kraume se atreve a introducir una subtrama en la que se refleja la homosexualidad del abogado Karl Angermann que resulta de lo más sonrojante. Totalmente innecesaria en la historia principal e incluida única y exclusivamente con el propósito de intentar aportar más capas a la historia, haciendo más evidente la fuerte opresión que seguía existiendo en Alemania incluso después de la Segunda Guerra Mundial. Pero a pesar de sus intenciones, el efecto que consigue es justo el contrario: hacer que la película resulte mucho más torpe y que la poca atención prestada anteriormente desaparezca por completo.

Tampoco hay nada en los personajes que logre que sienta algún tipo de interés por ellos pese al notorio esfuerzo de los actores por dotarlos de verosimilitud. Todo está al servicio de un guion de saldo, escrito con desgana y sin ningún tipo de calidad cinematográfica. Y así, es imposible que nada funcione o destaque en esta película más que fallida.

La televisión hubiera sido un medio mucho más adecuado para un producto como ‘El caso Fritz Bauer’ y no las pantallas de cines.

fergarcia

Últimas publicaciones de fergarcia (Ver todas)