Triple 9: Mucho nombre y pocas nueces

Sexto largometraje del australiano John Hillcoat (La Propuesta, La Carretera), y primer guión de Matt Cook «Cuando terminé de escribir el guión me preguntaron a qué directores quería enviarlo, y John Hillcoat fue mi primera elección». El interés de Hillcoat por Triple 9 fue inmediato, sobre todo por el enfoque que daba Cook al thriller policial a través del código 999, código que Hillcoat desconocía, y que planteaba un gran dilema ético en el género.

Con Hillcoat en la dirección, el proyecto atrajo a un reparto contundente y, en su mayoría, poco habitual en este tipo de producciones: Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Kate Winslet, Anthony Mackie, Aaron Paul, Norman Reedus, Woody Harrelson, Clifton Collins Jr., y Gal Gadot.

Sinopsis: Cuando una banda de atracadores de bancos formada por policías corruptos y ex soldados de las fuerzas especiales se ve obligada a llevar a cabo un golpe casi imposible para una despiadada mafiosa, determinan que su única esperanza reside en despistar a todo el cuerpo de policía de Atlanta con un código 999: agente abatido.

triple-9-casey-affleck

Triple 9 arranca fuerte, pero arranca engañando. Tras un comienzo así, lo esperado es que, como mínimo, el pulso se mantenga. Pero eso no pasa, lo que pasa es que la película se desinfla de golpe y no sabe cómo remontar.

¿El problema? Lo habitual, una buena premisa y un desarrollo nefasto. Hay muy malas decisiones en el guión de Cook. No puedes vender a un antagonista mínimamente creíble en cuatro secuencias. No puedes vender un thriller cuando cada giro se ve a kilómetros de distancia. Pero sobre todo, lo que no puedes hacer escribir 120 páginas cuando no tienes historia ni para 60.

A pesar de que no haya un personaje que no sea puro estereotipo, los actores no decepcionan y Casey Affleck en lo mejor de la película. Por su parte, Hillcoat hace un trabajo visual destacable, pero pone más empeño en el encuadre de las piernas de Gal Gadot que en lograr unidad narrativa.

La conclusión es sencilla: cuando el guión falla, el resultado final de la película es igual de fallido. Importa poco quién sea el director o los nombres que pongas en el cartel.

The following two tabs change content below.

Verónica Ortego

Escribo cosas donde me dejen. Algunas veces me cruzo con mi criterio pero no me reconoce. El cine como hábitat natural. ¿Una palabra? Madness.

Últimas publicaciones de Verónica Ortego (Ver todas)

Deja un comentario