‘La Bruja’: Macabra, hipnótica e inquietante

Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que está controlado por algo sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia empezarán a creer en el mal que les acecha.

Si algo puede fallar en esta película es su promoción, ya que la están vendiendo como una película de terror y el espectador puede entrar en la sala esperando ”otra cosa” a lo que acabará presenciando. ‘La Bruja’, pese a pertenecer al género ya mencionado por los elementos que la forman, se aleja radicalmente de lo convencional y brilla por su originalidad (dentro de su simpleza) y por su magnífica puesta en escena.

Atmósfera inquietante

Robert Eggers ha sido capaz de crear una atmósfera increíble, sobria, fría, lúgubre, todo ello acompañado por una escalofriante banda sonora que pone los pelos de punta. Su ritmo calmado hace aumentar con cada segundo la tensión que surgen al rededor de esta familia y sus dos únicos escenarios (y no hacen falta más), una casa y un bosque. De nuevo, una película que busca el terror y drama psicológico con pocos medios pero que sabe perfectamente exprimir los elementos de los que dispone. Eggers nos hace pasar verdaderos malos ratos, no por sustos y sobresaltos (que apenas hay) si no por su notable manejo de la tensión y el suspense y por lo fuerte de algunas de sus imágenes que compone tan magistralmente. Gracias a toda su puesta en escena y ha como ha sido ideado todo su apartado visual y su fotografía, hace que un tema tan recurrente como ”la bruja del bosque” parezca original y porque no decirlo, artístico. La atmósfera que crea no puede dejar indiferente al espectador.

El reparto, pese a no ser muy conocido, lo da todo en la película. Actuaciones muy intensas de cada miembro de la familia, incluidos los dos niños más pequeños, que te arrastran a la hipnótica historia y a como ésta les afecta física y psicológicamente a cada uno de ellos.

7/10