‘X-Men: Apocalipsis’: Entretenida pero falta de emoción y originalidad

Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial.

Tras la grandilocuencia y solemnidad que envolvía a la anterior entrega, ‘Días del Futuro Pasado’, ‘Apocalipsis’ se mueve en una categoría menor, creando una historia aparentemente más grande, pero mucho menos efectiva. A la película le falta epicidad, drama, emoción, en general carece de rasgos que la hagan memorable. No entraría entre las mejores de la franquicia mutante, pero tampoco entre las peores, se queda en un peligroso limbo de indiferencia. Y es que la película entretiene moderadamente, pero no engancha en ningún momento, ni la trama ni los personajes. Y es una lástima porque el tratamiento que se les dio al rejuvenecido elenco en ‘Primera Generación’ fue muy bueno, pero en esta ocasión la evolución de los personajes sabe a muy poco, resulta repetitiva como en el caso de Magneto, o carece de interés.

Nuevo reparto muy interesante para el futuro de la franquicia

El primer tramo de la película se hace bastante cuesta arriba, lo que ya te impide en parte meterte en la historia y empezar a disfrutarla. Los nuevos personajes, o mejor dicho sus versiones jóvenes de los ya conocidos, no resultan lo interesantes que deberían, siendo bastante planos. No se ha sabido manejar adecuadamente un extenso reparto como si se hizo en la anterior entrega (la cuál también cumplía y poco más), provocando que sepa a poco la participación de todos los personajes, en especial de los pesos pesados. La participación de Mística (Jennifer Lawrence) y el rol que juega en la historia, pese a tener una cierta lógica en la trama que se desarrolla y en como la han enfocado en las dos anteriores películas, no deja de ser un destrozo del personaje original tan bien plasmado por el propio Brian Singer en ‘X-Men 1 y 2’, las mejores películas de la franquicia mutante de lejos.

La acción esta muy lograda, más en la dirección de Singer que en el apartado visual que no es nada notable. Los personajes lucen como no lo han hecho nunca y se explota a la perfección las habilidades de cada uno. El villano Apocalipsis (Oscar Isaac) consigue imponer con cada aparición y tener cierto carisma, a pesar de su muy mejorable aspecto físico. Y por si había dudas en el aire sobre si los derechos de Fox irán a parar a Disney para que se sumen a ‘Los Vengadores’, la película responde tajantemente que no, abriendo tramas para explotar en un futuro muy cercano.

En definitiva, una película que cumple su objetivo de entretener, pero que no conseguirá permanecer en la retina del espectador más tiempo de lo que dura su visionado, puede que por su falta de intensidad, emoción, de incongruencias de continuidad argumental entre películas o simplemente porque Fox empieza a mostrar síntomas de agotamiento con esta franquicia. Siempre nos quedará ‘Deadpool’.

6/10