‘Fatima’: Salir adelante

‘Fatima’ fue la gran triunfadora de los premios César del cine francés en su pasada edición, obteniendo los premios de mejor película, mejor guion adaptado y mejor actriz revelación para Zita Hanrot.

Aunque es sabido por todos que los premios a menudo comenten injusticias, el mero hecho de ser la vencedora siempre genera curiosidad por verla. Pero lo de los César es de escándalo, ya que más que ser el prestigioso galardón de una academia de cine, parece el premio del público de un festival pequeño. Una vez más, ha prevalecido lo accesible para todos los públicos por encima del gran cine (‘Dheepan’, ‘Tres recuerdos de mi juventud’…). En cualquier caso, no se puede decir que nos encontremos ante una mala película, pero sí ante algo decepcionante.

‘Fatima’ cuenta la historia de una mujer árabe que vive en Francia y que trabaja como limpiadora para poder sacar a sus hijas adelante. Una de ellas acaba de empezar medicina en la universidad, y la otra aun sigue en el instituto en una edad difícil. Fatima no domina el francés, y a menudo siente que no encaja en un país en el que mucha gente la juzga por el mero hecho de ser musulmana.

La película se sostiene gracias al trabajo de unas actrices portentosas que dotan de verosimilitud a un drama mil veces visto. El principal problema de ‘Fatima’ reside en su obviedad. El director se empeña en subrayar todas las situaciones racistas o machistas que les suceden a los personajes, como si el espectador no se hubiera dado cuenta ya de ello. Quiere dejar tan claro lo difícil que es para una mujer inmigrante sacar a sus hijas adelante, que en ningún momento consigue conmovernos. La película se ahoga en sus propias intenciones, pero sin embargo, resulta lo suficientemente correcta formalmente como para no caer en ningún momento en el mal cine.

Está claro que nos encontramos ante una película que posee sensibilidad y talento a la hora de presentarnos el universo femenino, y quizá eso es lo que salva a ‘Fatima’ del desastre. A pesar de sus más que discutibles diálogos y situaciones explicativas, es una película con alma. Y por ello, da rabia que se empeñe en ser tan blanda, bienintencionada y poco arriesgada.

Aun con todo, es una película muy correcta, que se deja ver, y que seguramente gustará bastante al espectador medio.

fergarcia

Últimas publicaciones de fergarcia (Ver todas)