‘Escuadrón Suicida’ Perro ladrador, poco mordedor

Tras las sumamente decepcionantes ‘El Hombre de Acero’ y ‘Batman v Superman’, llega el nuevo intento de Warner y DC por afianzar unos cimientos sólidos en su Universo Cinematográfico. Con un público dividido y en general descontento, la película que dirige David Ayer protagonizada por parte de los villanos más representativos de la compañía intentará calmar unas aguas bastante revueltas.

Si es cierto que la sensación general que nos deja esta nueva entrega de Warner y DC es, en general, mucho más satisfactoria que las dos películas anteriormente mencionadas, y que además ha sido un tanto injustamente apaleada por la crítica profesional, donde si bien es cierto que con ‘Batman v Superman’ tenían motivos de sobra para cebarse, aquí no parece que hubiera tantos como para lapidar a la cinta. A grandes rasgos la película entretiene, es divertida y está cargada de acción. Sus dos horas no se hacen pesadas y tiene alguna que otra escena que puede quedarse grabada en la retina. Lo malo es que las expectativas levantadas en torno a esta historia han sido demasiado altas, o dicho de otra forma, nos vendieron otra película distinta. En ningún momento es tan alocada, hilarante y gamberra como nos plantean los tráilers, pero si es más desenfadada y tiene menos pretensiones que lo mostrado por DC de la mano de Zack Snyder. Parece que quiere ser una especie de mezcla entre ambos estilos y lo que acaba por suceder es que termina en tierra de nadie, sin identidad propia, sin tener claro hacia que rama del árbol quiere ir.

El escuadrón al completo

Para ser una película coral, el protagonismo está bastante mal repartido, siendo los protagonistas absolutos apenas 3 personajes encarnados por Will Smith (imposible ver de malo a este tipo), Margot Robbie y Joel Kinnaman, dejando en meras apariciones espontáneas a los demás, con algunos momentos importantes como los de ‘Diablo’ encarnado por Jay Hernandez. Tampoco son tan ‘malos’ estos villanos, ni se acerca a ‘12 en el patíbulo’ como pretendía David Ayer. En lugar de mostrar a villanos de pura cepa, despreciables y obligados a actuar por el bien, nos muestran a unos incomprendidos que al final acaban formando una especie de ”familia”. Una visión poco interesante y poco arriesgada teniendo el cuenta el caramelo tan goloso que tenían entre manos.

Algo que también decepciona es el nuevo Joker de Jared Leto, no porque sea un mal personaje, si no porque lo han vendido a bombo y platillo y no supera los 10 minutos de duración en pantalla, ni aporta nada a la historia. Si se omite su personaje todo se desarrollaría exactamente de la misma manera. Pero claro, era demasiado tentador no explotar hasta la saciedad la imagen de tan archiconocido personaje.

Por lo menos la película de David Ayer, a parte de tener una factura técnica notable y ser poderosa visualmente, está cargada de acción y entretenimiento, y pese a unos problemas importantes de ritmo por un nefasto montaje (en Warner deberían andar con ojo con lo que se hacen) la película es bastante disfrutable, entretenida y garantiza que pases un buen rato.

6/10