‘No respires’ Angustiosa, sorprendente y muy efectiva

La nueva película de terror y suspense que se estrena en nuestros cines ha conseguido ser mucho más disfrutable de lo esperado, ya que en un género tan trillado como el mencionado suele haber poco espacio para las sorpresas salvo contadas excepciones. Esta vez nos encontramos ante una película con una trama bastante simple, pero que a base de tensión, algún buen giro de guión y cero pretensiones consigue mantenerte pegado a la butaca y que al salir del cine pienses que ha merecido la pena cada euro de la entrada.

Es un tanto difícil de colocar a esta película en un género concreto, ya que bebe de varios. Un atraco frustrado en una casa que acaba en una auténtica escabechina por parte de su dueño. Ahí tenemos ya el clásico cine de psicópatas como ‘La Matanza de Texas’, cine de terror lleno de claustrofobia, y un largo etcétera con el que su director Fede Álvarez juega de manera muy inteligente. Y también hay que reconocerle el mérito de lo bien que ha economizado la trama, ya que todo sucede en apenas un escenario, la casa de un ciego ex-militar que se sabe desenvolver por sus angustiosos pasillos mejor que cualquier vidente. Algo muy interesante que nos encontramos es que, a diferencia de otras películas de asesinos en serie, psicópatas o criaturas que se esconden en la oscuridad esperando a dar el susto, aquí presenciamos en todo momento donde está nuestro antagonista, que está haciendo y por donde se va desplazando. Dicho así parece que no habrá sorpresa alguna, pero la carga emocional y de tensión es altísima y le da un cierto toque de originalidad.

Stephen Lang en su papel del aterrador invidente

La puesta en escena también es digna de mención, sacando provecho al más mínimo detalle, ya no sólo a la casa, si no al barrio de Detroit en el que se ubica, aislado y abandonado, en pura decadencia, como el ciego al que brillantemente da vida Stephen Lang.

Dentro de la simpleza del argumento (3 jóvenes con ganas de empezar una nueva vida pretenden robar en la casa de un ciego que esconde una gran fortuna en su interior) se esconden unos giros de guión de lo más sorprendentes y grotescos, algo que no ves venir y que no desentona lo más mínimo en la película, de hecho, la hace ser mejor todavía, más compleja sin llegar a recrearse en ello y más completa sin ser una reivindicación en el género. Cero pretensiones y cien por cien disfrutable.

7/10