‘Los hombres libres de Jones’ Matthew McConaughey sigue en estado de gracia

Narra la historia real del granjero sureño Newton Knight (Matthew McConaughey) y su extraordinaria revuelta armada contra el Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión americana. Harto de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones.

Desde ‘True Detective’McConaughey se convirtió en uno de los actores del momento, deshaciéndose de esa lacra de actor hecho para comedias románticas y poco más. Poco después llego su merecido Oscar por Dallas Buyers Club, y desde entonces sigue en la cresta de la ola, dándonos papeles de inmensa calidad. Con su nueva película, ‘Los hombres libres de Jones’ nos demuestra que esto sigue siendo una gran verdad. De hecho, todo el peso de la película recae sobre sus hombros, dejando pocos momentos de brillantez para el resto de secundarios.

Con ecos de ‘El Patriota’ de Mel  Gibson, la película se mueve entre escenas bélicas muy intensas y crudas, otras más hollywoodienses, y otras mucho más íntimas y dramáticas. Puede que ahí este el principal problema de la película, que se mueve con un equilibrio muy flojo entre una historia puramente bélica de autosuperación, del débil contra el fuerte,  y otra historia en modo documental retratando los acontecimientos raciales tan importantes e injustos que se perpetraban en la época (y que por desgracia aún colean). Sumando a eso unos pequeños flashforward que, de manera individual son interesantes pero en su conjunto con la película rompen el ritmo que le cuesta mantener a lo largo de más de dos horas de duración, se consigue una pequeña montaña rusa de emoción con partes muy tediosas.

Gary Ross, director de la primera entrega de ‘Los Juegos del Hambre’, sabe exprimir a la perfección a un entregado McConaughey, combinándolo a la perfección con su sobria dirección y fotografía.

En definitiva, una buena película, brillantes interpretaciones, magnífica puesta en escena y ambientaciones, lastrada en algunos tramos por un ritmo pausado y por su carencia de un climax que te deje pegado al asiento.

7/10