‘Elle’ Perturbador y divertido thriller semierótico

La última vez que Paul Verhoeven estrenó una película fue en el 2006 con ‘El Libro Negro’. En ella había, como en toda la filmografía del director, violencia, deseos, excesos y cuestiones morales de gran magnitud. ‘Elle’ no es una excepción.

Lo cierto es que tras ver la película uno necesita digerirla, recapacitar sobre lo que se ha visto, porque no te queda claro del todo si te ha gustado o no, si es buena o mala, si es coherente o en algún momento Verhoeven perdió la cordura. El afamado director nos narra la historia de Michelle, exitosa ejecutiva de una empresa de software que busca venganza tras ser violada en su propia casa por un misterioso intruso. La protagonista, interpretada magistralmente por Isabelle Huppert, sirve de ancla en la historia, la cual sostiene ella sola por completo, mientras que el resto de personajes van apareciendo a su al rededor a la par que se desarrollan.

Contrariamente a lo que solemos ver en un supuesto thriller de venganza (que es lo que se nos plantea), aquí el retrato de los personajes y cómo se relacionan en la sociedad es clave en la trama. Hay todo tipo de relaciones sociales, entre familiares y amigos, jefe y trabajador, entre vecinos, etc. Y todo ello aderezado , sorprendentemente, con muchos toques de humor negro generalmente, lo que da un extraño divertimento al espectador a la par que lo confunde ya que no sabe exactamente que tipo de película está viendo. Pasamos de una escena inicial muy potente y cruda de la violación de Michelle y el inicio de su investigación para averiguar la identidad de su agresor, intercalado con escenas de lo más divertidas que te sacaran una carcajada. Sorprende más aún cuando se siguen desarrollando escenas muy truculentas sobre el violador y su constante acoso a la protagonista. Una mezcla muy extraña  que, para sorpresa de todos, funciona.

La trama es muy rica en matices. No es un thriller de manual, pueden recogerse muchas lecturas como la visión mordaz de la familia, o la perversión del ser humano que insiste en ocultar aunque sea inherente a él. A esto le sumamos el humor negro ya mencionado, escenas de una carga erótica muy alta y unos personajes de lo más bizarros y como resultado obtenemos una película que no deja indiferente, para lo bueno y para lo malo.

Recientemente ha sido seleccionada por Francia para ir a los Oscars, así que la película dará que hablar durante al menos unos meses más.

7/10