‘Sowden’ Mezcla de documental y suspense

Basada en el libro “The Snowden files. The inside story of the world’s most wanted man” escrito por Luke Harding, se nos narran los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.

La película en todo momento se mantiene fiel a los acontecimientos que hicieron tambalearse los cimientos de la política de uno de los países mas poderosos del mundo. Posee un magnífico equilibrio entre realismo y denuncia, cine documental y puro thriller de suspense. El ritmo que impone Oliver Stone es absorbente en una escalada constante de tensión. De hecho, podría ser de sus mejores películas políticas tras ir resbalando constantemente en los cines desde 2004 con ‘Alejandro Magno’.

Gran parte del mérito de la película es debido a la inmensa interpretación de Joseph Gordon-Levitt. No solo en su físico ha calcado al Edward Snowden, también ha conseguido recrear gestos, forma de expresarse, etc. Un gran trabajo que no debe pasar inadvertido. Ha sabido reflejar y transmitir en el espectador lo que supone el sacrificio de un hombre cuyo patriotismo es cuestionado en su propio país.

Pese a sus fallos, como una excesiva duración o la redundancia de muchos de sus diálogos, la película atrapa y te hace reflexionar sobre temas cruciales como la libertad, la seguridad y el precio a pagar por ellas.

7/10