‘Cuando tienes 17 años’ Diseccionando la adolescencia

Damien, hijo de un soldado, vive en un cuartel del sudoeste francés con su madre médica, mientras que su padre está en una misión. Es homosexual, y sufre el maltrato de un chico de su instituto, Tom, cuya madre adoptiva está enferma. La repulsión y la violencia que muestran uno hacia el otro se va a volver problemática, mientras la madre de Damien decide acoger a Tom bajo su techo.

La nueva película de André Téchiné realiza un análisis concienzudo de la adolescencia, etapa difícil y confusa de nuestra vida, donde muchas veces nos vemos obligados a madurar a la fuerza, empezamos a tener responsabilidades, pero aún no somos adultos. También es una etapa de auto descubrimiento, tanto corporal como sexual. Ese tramo es clave en la película. Damien, un chico que tiene clara su orientación sexual, se ve atraído por Tom, un compañero de clase que le martiriza precisamente por su homosexualidad. Lo que Tom acaba descubriendo es que sus sentimientos hacia Damien son los mismos.

Aquí es cuando en la película se desencadena una lucha interior de superación y sobre todo de auto aceptación. Descubrir quienes somos realmente, que queremos y si nos importa lo que opine la sociedad de nosotros. La dirección de actores es fabulosa y los jóvenes Kacey Mottet Klein y Corentin Fila hacen un trabajo extraordinario. La química entre el reparto es genial y la dirección es sutil pero mostrando todas las complejidades de la situación que viven estos personajes.

7/10