‘Doctor Extraño’ El nuevo truco de Marvel Studios

Cuando la medicina tradicional falla, el Doctor Stephen Strange se ve obligado a buscar una cura para sus manos tras ser destrozadas en un accidente de coche. Esa búsqueda le llevarán a un lugar impensado: una comunidad aislada llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve envuelto en una lucha para defender el mundo como el mago más poderoso del planeta.

La estructura de la película es bastante típica en las historias de origen de super héroes. Ese pequeño cliché no la resta (afortunadamente) originalidad, ritmo y diversión. Narrativamente no es memorable ni mucho menos, pero si es coherente con lo que cuenta y sobre todo con como lo cuenta. El apartado visual es el verdadero aliciente de este producto, y hace que cada euro de la entrada haya merecido la pena. Posiblemente sea la mejor experiencia visual en un cine de este 2016, y es que su psicodelia, su paranoia, su locura Ditkoniana es una auténtica maravilla. Mención especial a su original clímax.

Benedict Cumberbatch es el amo y señor de la película. Hace suyo el papel de arrogante doctor, el cual da un giro de 180 grados a lo largo de su aprendizaje (como podéis ver, más elementos típicos de una historia de origen). Puede que no sea lo arrogante y desagradable que cabía esperar, pero sí lo justo para ver un cambio notable en él. Marvel puede darse por más que satisfecho al contar con alguien de su calibre entre sus filas. El problema de que casi la totalidad de la película recaiga sobre los hombros de Cumberbatch ( y la mantiene a flote sin problema alguno) es que el resto del elenco brilla por su ausencia. Pese a ser un reparto lleno de nombres muy importantes como los de Tilda Swinton, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams o Mads Mikkelsen, no llegan a deslumbrar ni la mitad que el protagonista de la película. De hecho a penas tienen algún momento memorable. Hablando de Mads Mikkelsen, da un poco de rabia ver como semejante actor es desperdiciado, no en un mal villano (que no lo es) pero sí en uno olvidable, como nos tiene acostumbrados (por desgracia) Marvel. Motivaciones básicas y desarrollo nulo. Como ya he dicho, no es un mal villano pero cumple y poco más.

Benedict Cumberbatch en acción

La banda sonora compuesta por Michael Giacchino merece una mención a parte. Posiblemente sea de las mejores melodías que han hecho en Marvel Stuidos. Describe a la perfección la personalidad del personaje, es pegadiza, original y acompaña la acción de fábula.

En definitiva, una nueva pieza más en el universo Marvel, que crece a pasos agigantados. Los Vengadores nos presentaron amenazas en la tierra, Los Guardianes de la Galaxia en el cósmos y ahora el Doctor Extraño en el multiverso. Que no pare la cosa.

8/10