‘La Llegada’ Un clásico instantáneo

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza.

Las películas que narran la llegada de vida inteligente del espacio exterior han ido sufriendo un drástico cambio desde que se pusieran de moda allá por los años 50. Han pasado de ser crueles amenazas que quieren destruirnos o colonizarnos, a ser unos mensajeros de paz, armonía y concordia. Spielberg tiene gran culpa de ello gracias a películas como ‘Encuentros en la tercera fase’ o ‘E.T’. Toda esa escalada hacia lo positivo de la visita de extraterrestres se magnifica en ‘La Llegada’, la nueva película de uno de los mejores directores del siglo XXI, Denis Villeneuve.

Ante todo, nos encontramos ante una absoluta oda al lenguaje y la comunicación, herramientas con las que los humanos podemos tanto unirnos como dividirnos. La historia se encarga de hacer hincapié en esa cuestión, ya que es el motor que mueve a los personajes y desencadena todos los acontecimientos. Aprender el idioma, palabras, expresiones, que marquen la diferencia, que nos permitan entablar conversaciones con aquellos que desconocemos que han venido a hacer a nuestro hogar. Una incorrecta interpretación de una palabra como ‘arma’ puede desencadenarse una guerra mundial.

Pero, ¿cómo podemos entablar una conversación e intentar entender otra cultura del espacio exterior, cuando entre nosotros mismos, con otras culturas, somos incapaces? Ahí está el verdadero alma de esta película y la férrea crítica al mundo en el que vivimos, como no podía ser para menos en una gran película de ciencia ficción. Para desempeñar tan difícil misión tenemos a una Amy Adams realmente entregada en su personaje. Hace una interpretación brillante, llena de matices y muy emotiva.

Un gran punto a favor es la prodigiosa dirección de Villeneuve, creando una atmósfera absorbente, lúgubre y misteriosa, pero a su vez muy bella y fascinante. Consigue que desde un lado intimista la historia se vea como algo grandioso, manteniendo todo el foco de atención en puntos terrenales, en ocasiones incluso dejando a la misteriosa nave en un segundo término y desenfocada, dejándonos atrapar por sus personajes.

En definitiva, una película de visionado obligatorio, que se cuela entre las mejores del género de la ciencia ficción y entre lo mejor del 2016.

9/10