‘Aliados’ Gran Zemeckis, pobre Pitt

Durante la Segunda Guerra Mundial Max (Brad Pitt), un espía del bando aliado, se enamora de Marianne (Marion Cotillard), una compañera francesa, tras una peligrosa misión en el norte de África. La pareja comienza una relación amorosa hasta que a él le notifican que Marianne puede que sea una agente doble que trabaja para los nazis.

Ya la premisa es de lo más jugosa, adentrándonos en los clásicos del cine de espías durante la guerra. Misterios, traiciones y muchos giros inesperados es lo que te esperas encontrar durante los primeros minutos de la película, aderezado todo ello por una historia de amor que es la columna vertebral de la película. Lástima que (pese a no aburrir en ningún momento) nunca llegue a atrapar del todo ni a emocionarnos en ninguno de sus tramos. Culpa desde luego que no es de su director Robert Zemeckis. Estamos hablando del, posiblemente, mejor narrador de historias de Hollywood, y se nota mucho durante la película. Su puesta en escena es simplemente magistral. Los movimientos de cámara, los juegos elegantes de espejos, las transiciones, y un largo etcétera de elogios hacia su trabajo técnico mantienen la película completamente a flote. A ello también contribuye el gran Alan Silvestri, su compositor habitual de música.

Lástima que a nivel interpretativo la película no sea tan notable, y eso que cuenta con dos pesos pesados. Marion Cotillard se salva de la quema porque está fantástica con su personaje, emotivo, enigmático y misterioso. Consigue ser cercana y lejana al mismo tiempo y sabe jugar muy bien con esa ambigüedad. Sin embargo, Brad Pitt es la pura inexpresividad. Es incapaz de transmitir un ápice de emoción, ternura o ira en su interpretación, propiciando que la química entre el dúo protagonista sea casi inexistente, haciendo que los cimientos de la película se tambaleen constantemente.

Y si a eso le sumamos que la historia, pese a interesante, es insípida, no sorprende ni engancha, obtenemos un producto pasable y completamente olvidable, más teniendo en cuenta la importancia de los nombres que participan en ella.

5/10