‘Comanchería’ Un western moderno

Un padre divorciado (Chris Pine) y su hermano ex-convicto (Ben Foster) recurren a un desesperado plan para atracando bancos para poder salvar la granja familiar, en el oeste de Texas. Pero cuando la cosa se tuerce, un veterano sheriff (Jeff Bridges) les dará caza.

Sorpresa mayúscula es lo que sientes al encontrarte en la cartelera de hoy en día una película que, cambiando caballos por coches, mantiene intacto el espíritu de los western mucho mejor que algunas películas recientes que se enmarcan en dicho género. Si hablásemos con algunos entendidos en la materia nos dirían que estamos ante un western crepuscular, es decir, un western melancólico, con tintes algo más dramáticos en el cual el protagonista es un veterano curtido en mil batallas (Jeff Bridges), cansado pero muy decidido, y con el objetivo prioritario de resolver cuanto antes una última misión (detener a los hermanos atracadores de bancos Chris Pine y Ben Foster) para poder disfrutar de la merecida jubilación.

A parte de todo lo mencionado, algo muy interesante de la película es la relación que hay entre ambos hermanos y el motivo por el cual se ven  obligados a robar. Esa relación de amor/odio, ese respeto/temor que se tienen rebosa química por los cuatro costados, en especial con Ben Foster, el más malo de los dos. Posiblemente sea uno de sus mejores papeles dejando en bastantes tramos a Chris Pine a la sombra, siendo el que menos brilla del trío protagonista. Jeff Bridges está memorable y no descarto una nominación en la próxima gala de los Óscars. Su personaje va evolucionando de menos a más a la par que nuestro interés hacia él.

La película tiene momentos de tensión palpable sobre todo en su tercer acto y otros donde brilla su puesta en escena. Es el claro ejemplo de la importancia de cómo contar las cosas, no lo que cuentas en sí mismo.  En ese apartado el gran trabajo del director David Mackenzie es incuestionable. Lo malo es que en algún que otro tramo se vuelve un poco tediosa y monótona  hasta que consigue que te vuelvas a enganchar. Tiene bastantes clichés y no termina de cerrar correctamente la relación entre los personajes que, pese a no empobrecer un resultado notable, impide un broche de oro final.

En cualquier caso, con sus fallos, es una de las películas más interesantes que te puedes encontrar esta semana en la cartelera y merece la pena verla.

7/10