‘Train to Busan’ Claustrofóbica, intensa y brillante

Un extraño virus se expande por Corea del Sur, provocando un ejército de no muertos. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia mientras que más de la mitad de los vagones están ocupados por los zombies.

La nueva película que trata una temática tan trillada como la de los zombies no deja de estar plagada de clichés, tópicos y escenas mil veces vistas en otras historias similares. ¿Eso es un problema? En absoluto. Está tan bien narrada, tiene tanta tensión y te hace disfrutar/sufrir tanto a lo largo de este viaje en tren que nos encontramos ante una de las mejores películas de zombies de los últimos años.

Los no muertos que nos encontramos no son de los típicos torpes y que avanzan a paso de torutga. Son bastante similares (por no decir idénticos) a los de ‘Guerra Mundial Z’ protagonizada por Brad Pitt. De hecho, a un servidor le gusta imaginar que suceden en el mismo universo y que mientras Pitt salva a su familia en los Estados Unidos un padre que no presta la suficiente atención a su hija hace lo mismo en Seúl.

Los personajes son bastante tópicos y predecibles, pero muy bien desarrollados y hasta cierto punto carismáticos. Consigue algo fundamental y obligatorio en una película de este tipo: que te importe lo que les pase y te pongas en su piel. A rasgos generales son bastante sólidos y muy bien interpretados. De esta manera sufrirás y te agobiarás de la misma manera que ellos, te meterás de lleno en la película y la gozarás porque es puro entretenimiento.

La dirección de Yeon Sang-ho es impecable y vertiginosa. Sabre perfectamente cuando aterrar, cuando mantener la tensión y el suspense para crear situaciones verdaderamente angustiosas y cuando desatarse para ofrecernos escenas exageradamente ridículas pero geniales. El ritmo que le impregna es el justo y necesario, ni aburre ni llega a ser tan frenética hasta la saturación. Posee un gran equilibrio.

La puesta en escena también merece una mención a parte, ya que consigue exprimir a la perfección las posibilidades que da tener a un numero de personajes atrapados en un sitio tan reducido como es un tren plagado de zombies. Como toda película de este genero (o casi todas) tiene un gran mensaje en su interior sobre las diferencias sociales, injusticias, etc. Mucha crítica social en definitiva. Se podría decir que es la película de siempre con un envoltorio nuevo y reluciente que funciona a las mil maravillas.

8/10