‘Desierto’ Decepción en toda regla

Moisés (Gael García Bernal), junto con otros indocumentados, está cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos, buscando tener nuevas oportunidades en otro país. Este grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan) un “vigilante” demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. Con el mortal desierto de escenario, Moisés y Sam empezarán una persecución en la que sólo el más fuerte sobrevivirá.

Esta película es una enorme decepción a varios niveles. La dirección y el guión no están a la altura del nombre de los implicados ( producida por Alfonso Cuarón, dirigida y escrita por su hijo Jonás Cuarón), el reparto no brilla siendo, en términos generales, de lujo pero también es cierto que poco más pueden hacer con un libreto tan mediocre.

En primer lugar, la película nunca te la llegas a creer. Todo es demasiado inverosímil, suceden cosas porque sí, porque deben suceder, lo pone en el guión, pero carecen de lógica alguna. Tanto la historia como los personajes son muy planos. No hay desarrollo alguno, son 90 minutos de lo mismo. Me persiguen, me escondo, matan a un superviviente. Me vuelven a perseguir, me vuelvo a esconder, vuelven a matar a un superviviente. Así estás fuera de la película desde el principio. No sufres por nadie, no te emociona, no te impacta, te aburre.

Tanto Jeffrey Dean Morgan en su papel de sádico francotirador como Gael García Bernal en el rol de padre que quiere volver junto a su hijo están bastante bien, pero no hay mucho que rascar. En el caso del primero no dan un motivo que justifique o explique por qué hace lo que hace. A veces un villano que hace el mal por que sí puede estar bien, pero aquí nos encontramos alguna escena en la que se le ve atormentado y hundido, lo que le empuja a matar a estos ilegales, pero no explican nada, no le dan profundidad, te lo tienes que imaginar o suponer todo. En el caso del segundo, pese a estar muy bien interpretado, no te importa su destino, no es un personaje interesante, solo corre y se esconde. Podría tener situaciones que le obliguen a tomar alguna decisión moralmente cuestionable, pero ni en eso arriesga la película.

El primer tramo de la película está muy bien, eso hay que reconocerlo. Mucha tensión y la presentación de un escenario y unas situaciones prometedoras. Por desgracia eso se va diluyendo con el paso de los minutos. En definitiva, una decepción mayúscula, una historia demasiado artificiosa y unos personajes sin matices. Si la firma no fuese la de los Cuarón no habría la más mínima repercusión.

3/10