‘La autopsia de Jane Doe’ Terrorífica y trepidante

El dueño de una funeraria de una pequeña localidad y su hijo reciben el cadáver de la víctima de un misterioso crimen, una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. A medida que vayan descubriendo extrañas lesiones en el cuerpo empezarán a ocurrir cosas misteriosas en la solitaria morgue.

Grata sorpresa la nueva película de terror que llega a nuestros cines. Ganadora del Premio del Jurado en el reciente Festival de Sitges 2016, nos narra la angustiosa experiencia que viven un padre y un hijo que trabajan juntos en una funeraria, único escenario donde transcurre toda la acción. El mayor acierto de la película sin lugar a dudas, exprimiendo al máximo las posibilidades que ofrecen un par de habitaciones y un extenso pasillo para aterrorizar al espectador. El otro acierto de suma importancia es que todo gira en torno a la autopsia que le hacen al cuerpo de una joven aparentemente ilesa. A medida que se descubren nuevos elementos tanto en el cadáver como en la trama el interés va en aumento, creando una primera mitad de película realmente buena, haciendo gala de una eficacia narrativa envidiable. Las interpretaciones de Brian Cox y Emile Hirsch aportan gran intensidad a la notable dirección de André Øvredal que sabe jugar muy bien con los encuadres, el ritmo, la iluminación, el sonido y también el susto fácil.

Lo malo es que aproximándonos al tercer acto la película pega un traspiés importante. Deja de lado todo lo original y misterioso que te ofrecían para convertirse en lo que es, algo más convencional y visto ya mil veces. Una película de susto fácil, plana, efectiva y resultona. Pierde mucha fuerza en todo ese tramo final, ya que se olvida de sí misma y abraza algo más básico en el género. Luces que se apagan y encienden, ruidos a un volumen excesivo para asustarnos de manera fácil y mil cosas más que nos sabemos de memoria. Una verdadera lástima porque con una sobria pero intensa primera mitad consigue atrapar y asustar más que con el desfile final de sustos, tanto visuales como sonoros, de los que hace gala.

En cualquier caso, es una cinta de terror bastante original dentro de lo que cabe, que no arriesga del todo cuando debería pero garantizará una grata experiencia a los amantes de género. No os la perdáis.

7/10