‘Shin Godzilla’ Aburrido retorno del rey de los monstruos

Godzilla vuelve al Tokio de la actualidad que se está recuperando de un desastre natural. Japón deberá encontrar el poder para superar este nuevo peligro. Primera película de Godzilla realizada en su país natal desde “Godzilla: Final Wars” (2004)

Gran decepción el retorno a casa de uno de los monstruos más famosos del cine. Su última adaptación a la pantalla grande fue de mano de los americanos encabezados por Gareth Edwards (Rogue One) no gustó demasiado (pese a que a un servidor le agradó y se siente marginado por ello) así que para muchos fans de la criatura una nueva historia narrada, esta vez, en la cultura que lo vio nacer era una estupenda noticia. La dura realidad es que si la versión de Edwards os pareció aburrida (en parte por que Godzilla salía poco) aquí encontraréis cosas mucho peores.

A la película hay que reconocerle una cosa: La originalidad de su propuesta. Tras todos los destrozos que causa Godzilla, desde edificios derrumbados, inundaciones, terremotos y demás desastres, el gobierno debe actuar con la mayor brevedad posible para solventar con éxito tan difícil situación, ya sea coordinando al ejército, poniéndose de acuerdo con líderes mundiales, aprobando nuevas leyes que permitan el uso de armas nucleares, etc. Podría decirse que la película es ‘lo que no vemos tras el ataque de un monstruo gigante’. Como he dicho, original. Ahora bien, ¿es lo que queremos ver en una película de Godzilla? En mi caso la respuesta es un no rotundo.

Pese a lo interesante que pueda resultar, uno espera ver al rey de los monstruos en todo su esplendor, ya sea combatiendo contra el ejército o, preferiblemente, contra otras criaturas de similar tamaño, ofreciendo así un auténtico espectáculo pirotécnico, gratuito, divertido y de enormes proporciones (chiste fácil, lo sé). En una película como ‘Monstruoso’, por poner un ejemplo de una historia de temática similar pero con una ejecución opuesta, si que sería muy interesante el tratamiento que propone esta película, pero ¿a alguien le importa como en ‘Pacific Rim’ el gobierno se tira años construyendo Jaegers, aprobando leyes para crearlos, reuniones entre gobiernos para bla bla bla? Pues eso. Y mientras tanto, ni rastro de Godzilla en la pantalla. Como indicaba más arriba, si uno de los principales motivos de decepción con la visión de Gareth Edwards era el poco tiempo del que disponía en pantalla la criatura, aquí os va a dar un síncope.

Los efectos especiales tampoco son muy vistosos y el montaje es una absoluta locura. Muy acelerado, confuso y apabullante. Algo bueno que tiene la película es el uso de la banda sonora original y que desde el minuto uno va al grano.

3/10