‘xXx: Reactivado’ Fórmula clásica, ridículo resultado

Xander Cage (Vin Diesel) es dado por muerto tras un incidente, sin embargo regresa a la acción secretamente para una misión para salvar el mundo con su mano derecha Augustus Gibbons (Samuel L. Jackson).

Hay muchas películas de acción que cuentan con guiones simples, que son sencillas, exageradas e incluso algo ridículas, pero que entretienen endiabladamente, ofrecen personajes con cierto carisma e incluso regalan escenas memorables, con lo que su visionado se hace de lo más ameno y satisfactorio. ‘xXx: Reactivado’ no entra en esa lista.

Podría explicar un poco el argumento, pero ya lo hace a la perfección Samuel L. Jackson en la propia película: “Reparte leña, lígate a la chica y trata de estar guay mientras lo haces”. Los aparentes fallos que tiene no son muy destacables porque son los mismo de los que pecan muchas cintas similares, como historia plana y predecible en pos de la pirotecnia. El problema es que dicha pirotecnia no es nada espectacular ni impactante. Llega a aburrir. La acción está muy mal rodada y las cotas de ridiculez que alcanza no son en el buen sentido de entretener y reírse, si no de taparse la cara por la vergüenza ajena. Como vergüenza dan la inmensa mayoría de los diálogos que, en su intento de ser rompedores y macarras quedan ridículos. O el famoso cameo de Neymar que una vez visto dan ganas de abandonar la sala si no fuese porque es al inicio de la película.

Los secundarios que rodean a Vin Diesel ( el cuál está viviendo una auténtica edad dorada aunque haga siempre el mismo papel en distintas películas ) han aumentado y para bien en algunos casos concretos, como la incorporación del actor Donnie Yen al que pudimos ver en ‘Rogue One’ y que nos ofrece unas coreografías de lucha a la altura del gran Jackie Chan. Este actor ha aterrizado en Hollywood para quedarse. De los demás poco se puede decir y es mejor así, porque a parte de ser estereotipos y clichés andantes que sueltan diálogos gratuitamente poco más aportan.

Pese a entender el contexto en el que se mueve la película de consumo básico, rápido y olvidable con un kilo de palomitas a mano, no la exculpa de fallar en su intento de quedar guay, de ofrecer acción que no impacta, de dar un entretenimiento que no entretiene, que tiene humor que no hace gracia y que no tiene la calidad y el carisma necesario para considerarse tan siquiera placer culpable. Lo peor de todo es que habrá una cuarta entrega seguro. Quizás hay todavía margen de mejora.

2/10