‘Lion’ Tremendamente conmovedora

Saroo Brierley (Dev Patel) es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, intentará encontrar a su familia biológica. Recién nominada a 6 Óscars en las categorías de Mejor película, actor y actriz de reparto, fotografía, banda sonora y guión adaptado.

La película puede pecar de simple, predecible y en algunos tramos incluso televisiva, pero lo compensa con mucha emotividad tanto en su historia como en sus personajes. La trama tiene dos partes muy diferenciadas. La primera es la dura y desgarradora infancia de Saroo Brierley, nuestro protagonista. En la segunda parte nos muestran su madurez y la constante búsqueda de su familia biológica que cuánto más cerca está de descubrir más le aleja de las personas que le han criado. Pero vayamos por partes.

La dura infancia de nuestro protagonista nos es mostrada durante prácticamente la mitad de la película. Un gran acierto porque nos metemos de lleno en la piel de Saroo Brierley (muy bien interpretado por Dev Patel). Nos muestra de primera mano las injusticias y atrocidades a los que son sometidos los niños en algunas partes de Calcuta, desde prostitución, robo, violencia, etc. No se nos enseña de una manera cruda y explícita pero sí que se deja entrever bastante. Una vez presenciadas estas calamidades nos es imposible no amar al pequeño Saroo y sufrir con él y por él con cada infortunio. Toda esta parte tiene muchos ecos de la genial ‘Slumdog Millionaire‘.

La segunda parte, en la que le vemos en la madurez, con una buena vida proporcionada por sus padres adoptivos interpretados por unos solventes David Wenham Nicole Kidman, e incluso avanzar en el terreno amoroso de la mano de Rooney Mara, es cuando se hace un poco más cuesta arriba la película. El ritmo no es tan trepidante y angustioso como al principio pero no se cae por completo. Afortunadamente, una vez presentados los contrastes más que aparentes de la vida que llevaba en su dura niñez y las comodidades de las que puede gozar ahora, la trama se vuelve a activar y comienza la incansable búsqueda de la familia biológica.

Por no entrar en spoilers sólo diré que hay una pequeña parte bastante inverosímil que no casa para nada en la ficción si su objetivo es que te creas la historia, pero está basada en hechos reales y hay que respetarlo, con lo que no lo consideraría especialmente un pequeño deus ex machina. Por suerte, ese detalle no te saca de una historia emotiva, brutalmente conmovedora, que te atrapa y te emocionará de principio a fin. Sus dos horas se pasan en un suspiro en las que los valores de la familia, de la fuerza de voluntad para seguir luchando y no rendirse están muy presentes. Gran dirección de Garth Davis que ha sabido sacar mucho partido a sus actores y que le ha dado emotividad a muchas escenas en parte por una fabulosa banda sonora.

8/10