‘Melanie. The Girl With All the Gifts’ Vuelta de tuerca al género Zombie

En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus “zombie”. En medio de este apocalipsis un grupo de científicos está investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias, los cuales son mitad “hambrientos”, mitad humanos.

El subgénero zombie está gozando de una popularidad que no tenía desde hace décadas gracias a productos como ‘The Walking Dead’ (que lo puso de moda en la sociedad) o ’28 días después’ (que revolucionó el concepto del género) . Eso le permite tener una cierta seguridad a la hora de arriesgar con nuevos enfoques en las historias que nos suelen mostrar y no tirar por la vía fácil.

La película nos narra la historia desde el punto de vista de una niña. Pero no una normal. En este futuro apocalíptico quedan muy pocos humanos y los que nacieron durante la expansión de la plaga son mitad vivos y mitad muertos. Aparentemente normales, fácilmente estimulables con el olor a sangre, carne, etc. lo que les vuelve completamente locos y hambrientos. Dicha situación regala momentos de puro drama y tensión. Sobretodo en sus primeros 20 minutos, es los cuáles presenciamos el trato y rechazo que reciben un grupo de niños sin saber exactamente el motivo.

El debutante director Colm McCarthy y el guionista Mike Carey han sabido incluir de una manera original nuevos elementos al mundo de los no muertos, lo que se agradece ya que está bastante en uso y puede pecar de mostrar lo de siempre. Lo malo es que muchas de las resoluciones que muestran a bastantes cuestiones que han ido planteando a lo largo de la película o no funcionan o no se entienden. A parte de que hay alguna que otra escena y personajes que sobran por completo porque no quedan bien en la trama, ni su función ni la manera de representarlos. El ritmo tampoco es el mejor, ya que con unos primeros 40 minutos intensos, frenéticos y muy interesantes, va decayendo hasta el tramo final donde no impacta lo que debería.

Aún así y pese a sus notables fallos, es un acercamiento al subgénero zombie muy original y acertado. Películas como esta o ‘Train to Busan’ mantendrán al género de los muertos muy vivo.

6/10