‘Jackie’ Sobresaliente Natalie Portman

Drama centrado en la figura de la señora Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de EEUU. En él se mostrará el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, Jaqueline Kennedy (Natalie Portman), así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida.

Los biopic suelen carecer en algunas ocasiones de interés, pueden pecar de ‘correctos’, ser predecibles (dentro de lo limitado que es contar una historia conocida por todos) o incluso aburrir. Por suerte Pablo Larraín consigue despojarse de todas esas losas (no tanto de la última) tan frecuentes demostrando que es uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico actual.

La película ya es diferente y original al centrarse en los cuatro días posteriores al asesinato de Kennedy. Ponemos todo el drama y el conflicto en un punto de intensidad muy concreto. Consigue así una estructura muy original e interesante en la que podemos ver facetas poco explotadas como la soledad con la que afrontó la Primera Dama tan horrible situación. Mezclar imágenes de archivo reales en blanco y negro junto a recreaciones de la película en perfecta sincronía ayuda bastante a darle credibilidad a todo lo que estás viendo, rozando en ocasiones incluso el género documental.

El plato fuerte de la película es, sin lugar a dudas, Natalie Portman. Su trabajo es impresionante de principio a fin. No sé si conseguirá su segundo Óscar, pero su nominación es bien merecida. Sabe transmitir mucha emoción, melancolía, tristeza… Todo ello medido a la perfección, sin caer en la sobreactuación ni en el drama fácil.

Un punto negativo de la película es que, pese a su corta duración (escasos 90 minutos), consigue hacerse algo tediosa en varios tramos. La película se cocina a fuego lento, sin prisas y está muy bien contada, pero es inevitable aburrirse en algún punto. Aún así su historia es desgarradora, Natalie Portman está hipnótica y consigue llevarte de la mano en un viaje desolador que conseguirá conmoverte.

7/10