‘Fences’ Grandes interpretaciones, tediosa historia

Dirigida por Denzel Washington, supone la adaptación cinematográfica de la obra de teatro escrita por August Wilson en 1983, ganadora del Premio Tony a la Mejor Obra de Teatro y galardonada también con el Premio Pulitzer al Mejor Drama. La historia tiene lugar en la década de 1950 y gira en torno a una antigua estrella del béisbol americano que por circunstancias ahora se ve obligado a trabajar recogiendo basura. Intentará sacar a su familia a delante con los pocos recursos que tiene e impartirá una dura y excesiva educación a su hijo.

Ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto (Viola Davis) y nominada a 4 premios Oscar, entre ellos a mejor película, mejor actor (Denzel Washington) mejor actriz de reparto (Viola Davis) y mejor guion adaptado (August Wilson).

La primera toma de contacto del bueno de Denzel en el puesto de dirección ha resultado tener más contras que pros. A su favor tiene que ha conseguido sacar todo el talento imaginable a una estupenda Viola Davis que apuesto firmemente a que se llevará su más que merecido Oscar. Ambos mantienen un duelo interpretativo que consigue mantener a flote toda la película. En general todo el reparto está brillante, en ese aspecto es de lo mejor del año.

El problema es que su apuesta teatral es un lastre que, lejos de ser interesante, aburre. Puesta en escena simple y muy anodina que al no ser compensada por una gran historia molesta más. Demasiados diálogos que no dicen nada, escenas excesivamente largas, ausencia de elipsis temporales (lo que hace una verdadera carga presenciar una sola escena) y mucha monotonía. Tanta como la que siente el espectador presenciando la película más de dos horas y media. Una duración ridículamente exagerada para la historia que se nos quiere contar. Está claro que adaptar una obra de teatro al cine es muy complejo ya que son medios totalmente diferentes, pero es que más allá de su componente de adaptación la película apenas genera interés o emoción salvo contadas veces.

Todos los premios que le caigan en el apartado actoral estarán más que merecidos y no habrá nada que reprocharle. Ahora bien, sus respectivas nominaciones a mejor película y mejor guión adaptado son de lo más exageradas.

5/10