‘La vida de Calabacín’ Tierna y madura historia sobre la infancia.

Tras la repentina muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Courgette lucha al principio por adaptarse a este ambiente extraño y hostil. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette aprenderá a amar y a confiar en los otros.

Nominada al Oscar 2017 a la mejor película de animación y ganadora del premio a la mejor película y del premio del público en el Festival de Annecy, del premio a la mejor película en Angulema, del premio del público en el Festival de Melbourne, del premio del público a la mejor película europea en el Festival de San Sebastián, finalista al premio LUX a la mejor película europea del año y nominada a los Globos de Oro como mejor película de animación.

Esta hermosa película de animación consigue tratar con mucho humor, sensibilidad y ternura temas de lo más serios y adultos. Elementos como el primer e inocente amor, el abandono, los abusos o la pérdida son tratados desde la inocente mirada de unos niños huérfanos a cada cual más adorable. Pese a su ternura no resulta ‘ñoña’ o empalagosa y no se priva en ningún momento de ser dura, como la vida misma. Cada niño representa lo peor de la sociedad actual en la que vivimos, ya que son el fruto de todos sus males y venenos. Pero gracias a elementos como el amor y la amistad consigue sacar el lado positivo hasta a las cosas más oscuras y grotescas.

La animación es excelente, muy pintoresca y única a su manera, que consigue transmitir belleza en cada fotograma. Su historia se simplifica demasiado y tiene una duración demasiado corta (apenas 80 minutos) pero no deja de ser conmovedora. Ver esta película como un niño puede ser didáctico y divertido, pero verla desde el prisma de un adulto es demasiado doloroso porque no hace más que sacar los trapos sucios de una sociedad enferma y emponzoñada que hace pagar de todos sus males a los más inocentes de todos: los niños.

7/10