‘T2: Trainspotting’ Homenaje nostálgico muy digno.

Han pasado 20 años. Muchas cosas han cambiado, pero otras muchas siguen igual. Mark Renton (Ewan McGregor) vuelve al único sitio que considera su “casa”. Allí le esperan: Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller), y Begbie (Robert Carlyle). Otros viejos amigos también le esperan: pena, fracaso, alegría, venganza, odio, amistad, amor, deseo, miedo, remordimiento, diamorfina, autodestrucción y peligro mortal, todos ellos alineados para darle la bienvenida, preparados para unirse al baile.

Dos décadas después volvemos a ver a estos personajes tan carismáticos juntos de nuevo. Por desgracia el resultado no es tan satisfactorio como la primera vez. En esta ocasión la historia es mucho menos interesante. El motor es la amistad entre Renton y Sick Boy, como afrontan ambos la traición perpetrada hace tantos años y como avanzarán en su nueva relación con todas las vivencias que han tenido cada uno en todo ese tiempo. Pese a la carencia de la historia de no poder retratar con la misma brillantez y crudeza el mundo de la droga, Danny Boyle opta por un movimiento de lo más inteligente: decide hacer un gran homenaje de dos horas a la película de 1996 en lugar de intentar superarla, cosa bastante difícil por no decir imposible.

Es de lo más interesante ver como han cambiado estos personajes tras dos décadas, no solo como elementos ficticios si no también en la realidad. Como actores también han cambiado y progresado muchísimo y es un aliciente de lo más interesante a la hora de volver a encarnar a estos drogadictos aunque, esta vez, mucho más contenidos. No hay tanto consumo de sustancia, no hay escenas memorables como la mítica del retrete, no hay crudeza como la del bebé… pero tampoco lo necesita. Bien es cierto que la historia por sí misma no es gran cosa, pero por su gran componente nostálgico (muy bien utilizado) hace difícil valorar esta película de una manera aislada sin añadirle constantemente elementos de la primera entrega a la que hace constantes referencias, lo que la maquilla mucho.

En definitiva, esta secuela más light carece de todos esos elementos mencionados pero no tiene pretensiones, es más fresca, divertida y entretenida, aunque no llega de la misma manera.

7/10