‘La cura del bienestar’ Enigmática y perturbadora

A un joven y ambicioso ejecutivo (Dane DeHaan) le encargan una misión: traer de vuelta al director de su empresa de un idílico y enigmático centro de “bienestar” situado en un área remota de los Alpes suizos. Pronto sospecha que los milagrosos tratamientos que allí tienen lugar no son lo que parecen. Su cordura se pone a prueba cuando empieza a desvelar los terroríficos secretos que allí se ocultan y es diagnosticado con la misma extraña enfermedad que mantiene a los pacientes a la espera de la cura.

Moviéndose entre películas como ‘Shutter Island’ o ‘El Resplandor’, Gore Verbinski (director de la trilogía de ‘Piratas del Caribe’) nos entrega su particular cuento gótico que atrapa desde el minuto uno y no te suelta hasta su final. Antes de nada hay que aclarar que los espectadores solemos tener un problema con este tipo de películas de ”terror” psicológico. SABEMOS que habrá un giro de guión de esos que te dejarán pegados al asiento, obligándote a revisionar mentalmente la película porque cabe la posibilidad de que la interpretes de una manera nueva conociendo el desenlace. Ya que vamos predispuestos a semejante acontecimiento solemos sacar punta a todo, fijarnos hasta en los más mínimos y superfluos detalles, dándole interpretaciones a elementos que, seguro, de por sí no lo tienen. Por eso si el giro lo has olido en la mitad de la película (cosa que sucede) que no te extrañe que aciertes, que has sido tu el empeñado en analizar todo, todo y todo.

Dicho lo cuál, la película que nos ocupa no suele abundar mucho en las carteleras. Una rareza digna de ver en cines, con una atmósfera y un poderío visual apabullantes. El reparto de primer nivel encabezado por Dane DeHaanJason IsaacsMia Goth consigue que te interesen los misterios y ambigüedades que envuelven a estos personajes. Protagonizan escenas realmente espeluznantes, macabras y perturbadoras. Sus 146 minutos no se hacen pesados pero si entorpecen un poco la narración de la película, provocando un ir y venir de distintas tramas, bien hiladas eso sí, pero dando sensación de no saber con claridad por que derroteros quiere ir.

Todo el misterio se cuece a fuego lento pero sin tomarse un respiro. Toca muchos palos, desde las críticas feroces a un capitalismo desenfrenado, pasando por el terror sobrenatural más puro. Una película que no es para todos los públicos y que, pese a ser predecible en algún que otro tramo, sigue sorprendiendo.

7/10