‘Redención’ Emocionante y desgarradora.

Billy “El Grande” Hope, campeón del mundo de los pesos semipesados de boxeo (Jake Gyllenhaal) lo tiene todo: una impresionante carrera, una hermosa esposa, Maureen Hope (Rachel McAdams), una hija adorable (Oona Lawrence) y un estilo de vida con todo tipo de lujos. Pero cuando pierde todo eso, Hope toca fondo y se presenta ante un inusual salvador en un decadente gimnasio local: Tick Willis (Forest Whitaker), un entrenador retirado de los boxeadores amateur más duros de la ciudad. Con su futuro dependiendo de la dirección y la tenacidad de Tick, Billy se enfrenta a la batalla más dura de su vida, en la que luchará por su propia redención y por recuperar la confianza de los que ama.

La película se desarrolla y estructura de una manera simple, cliché y predecible. Pero es no le resta tensión, emoción y mucha emotividad. Es una especie de Rocky mucho más crudo y desolador que recorre un camino inverso. Mientras uno va de la nada a la cima otro va de lo más alto a la más horrible de las miserias, tanto personales como profesionales. Todos esos elementos están muy bien manejados por Antoine Fuqua, director que ha demostrado saber manejarse mucho mejor en historias urbanas desentrañando lo peor de los bajos fondos que en blockbusters convencionales. Sabe muy bien donde colocar la cámara y exprimir al completo a un magnífico reparto.

Y ese es sin lugar a dudas el mejor elemento de la película. Jake Gyllenhaal, un actor polifacético hace aquí lo propio. Tanto física como mentalmente sufre una mutación de tal calibre que hace enseguida suyo al violento personaje de Billy “El Grande” Hope. Es tan contundente y brillante en su interpretación que sólo se puede decir que es uno de los mejores actores contemporáneos. En caso de duda echar un vistazo a su currículum porque es una delicia. Pero no está sólo. Rachel McAdams y Forest Whitaker están a la altura, dándole ese plus interpretativo que hará sobresalir a la película por encima de las demás. Puro carisma.

Emoción, drama, motivación… Muchos sentimientos levanta esta historia cargada de ritmo, violencia y en ocasiones hasta ternura. Una película imprescindible siendo de las más destacadas de la semana.

8/10